Hemos mencionado antes que entrenar sin cuidar otros aspectos esenciales, no trae muchos efectos positivos para el rendimiento, pero hay un momento específico donde esta premisa se vuelve fundamental: el momento posterior al entrenamiento. Acá repasaremos algunos errores que cometemos y cómo podemos solucionarlos.
1) Hidratación
Al realizar ejercicio, particularmente, en épocas de temperaturas altas, perdemos un gran cantidad de agua y otro minerales esenciales para el funcionamiento muscular como el sodio, calcio, el potasio y el magnesio, por nombrar algunos, déficit que puede desencadenar en síntomas como debilidad muscular, desgano general, apatía, somnolencia; espasmos musculares, calambres o rigidez muscular, entre otros.
2) Elongación
Después de una sesión intensa, el cuerpo se resiente. No siempre es percibido en el momento del entrenamiento mismo mismo, pero sí se hace notar en las horas o días siguientes. La elongación adecuada ayuda a soltar la musculatura, a ampliar el rango de movimiento y a mejorar la técnica.
3) Alimentación
Al igual que con la hidratación, el cuerpo pierde muchos nutrientes esenciales durante el entrenamiento. La clave acá es comer carbohidratos y proteínas, en una proporción de 50 y 36%, respectivamente. El 14% restante debe consistir en grasas, según las recomendaciones generales para un deportista.
4) Alcohol
A veces lo consumimos como medio de celebración o simplemente como medio de relajo, pero no por ser deportistas tenemos mayor tolerancia al él. Y aunque alcohol y deporte no van de la mano, si vas a consumirlo, procura hacerlo horas después de entrenar ya que las calorías del alcohol tomarán el lugar de los carbohidratos, nutrientes necesarios para llenar las reservas de glucógeno de los músculos.
5) Dieta
Salvo que corras un maratón, es muy difícil que en una sesión de entrenamiento consumas todas las calorías que puede implicar un bajón de aquellos. Tener hambre después de entrenar es normal, pero es mejor alimentarse con alimentos que sean parte normal de la dieta de un deportista.
Imagen CC RaidersLight