Además de ser una excelente vía para eliminar el estrés, el yoga es una actividad física exigente que permite fortalecer musculatura y quemar bastantes calorías ¿Cómo funciona?
Aunque no lo parezca, el yoga es un deporte muy exigente desde el punto de vista físico. La exigencia varía de acuerdo al tipo de yoga que se practique claro. Las asanas o posturas que se deben alcanzar y mantener por varios segundos, suelen demandar un gran trabajo de fuerza, equilibrio y elongación.
Según el Consejo Americano de Ejercicio, una clase promedio de una hora de hatha yoga quema alrededor de 172 calorías mientras que una clase de ashtanga de la misma duración consume cerca de 284 calorías.
Por supuesto que la mayoría de las personas no logra ejecutar a la perfección las posturas desde el primer día. Practicar yoga conlleva un trabajo físico constante y una gran concentración.
De este último aspecto, de hecho, es que surge una opción extra que ayuda a quienes buscan el yoga como una forma de perder peso. La concentración exigida por esta actividad ayuda a bajar los niveles de ansiedad que muchas veces dirigimos en la comida, lo que contribuye a reducir la ingesta de calorías.
Aspectos a considerar
Una vez establecida la idea de que el yoga efectivamente ayuda a bajar de peso, es necesario considerar que la práctica descontinuada de esta actividad, no traerá mayores efectos en el cuerpo. Para que el yoga y cualquier otra actividad física consiga resultados, debe ser practicada un mínimo de tres veces por semana.
Esto a su vez debe ser completado con una dieta balanceada, que el yoga mismo ayudará a potenciar una vez que se empiece a practicar, en tanto, esto ayude a alcanzar nuevas posturas o a perfeccionar el dominio de las ya alcanzadas. Si quieres saber más sobre esto, acá puedes encontrar algunos sobre alimentación.
Imagen CC Наталья Видович.