Si tu caso es como el mío y te encanta hacer ejercicio en la casa, tienes que buscar rutinas que saquen lo mejor de ti, que te ayuden a cumplir tus objetivos de fitness, que te hagan sentir que de verdad estás trabajando, que representen un reto para la capacidad de tu cuerpo, y todo esto en un lugar que no ocupe mucho espacio..
Hacer ejercicio en casa es perfecto para aquellos que dicen que no tienen tiempo para ir al gimnasio. Puedes hacerlo temprano en la mañana o cuando llegues en la noche. Solo depende de tu fuerza de voluntad. Y por supuesto, tienes la ventaja de que tú haces tu horario.
Esto puede ser una arma de doble fino. Si bien puedes manejar tu tiempo como quieras, no tienes presión social y no tienes la presión del gasto mensual del gimnasio, esos mismos factores pueden jugarte en contra. Por no tener la presión, es más fácil posponer. No tienes amigos que te acompañen en tus rutinas, no tienes que asistir a ninguna clase ni sientes que estás perdiendo una inversión (la mensualidad del gimnasio). Por eso es importante que estés bien comprometido contigo mismo y lo que quieras lograr.
Para lograr esto, yo sí recomiendo un equipo mínimo para entrenar en casa. Puede que representen un gasto, pero es algo que harás sola una vez y que si tienes un mínimo de cuidado, te puede durar por mucho tiempo. Aquí les dejo algunos de mis favoritos para entrenar en casa:
Kettlebells: También se llaman pesas rusas, son un pesas con forma circular, como una bola, que poseen una agarradera. Vienen en distintos pesos y representan un ejercicio para todo el cuerpo. Trabajas con ella exige combinar ejercicio cardiovascular con ejercicio de resistencia muscular para todo el cuerpo. Y como un súper plus, no necesitas mucho espacio para hacer los ejercicios.
En el Mall Chino que queda en Arturo Prat y Padre Alonso de Ovalle, en el Centro, hay una pequeña tienda de deportes con buenos precios. Los valores de las kettlebells dependen de su peso (y del lugar donde las compres).
Ejercicios de suspensión: Quizás has oído hablar de TRX, pues también puedes hacer tus rutinas con este sistema en casa. Necesitarás comprar el equipo y un poco de espacio pero no mucho en realidad. y la verdad es que los resultados son buenos de verdad. Con este sistema, utilizarás tu cuerpo como peso, y aunque pienses que estás entrenando solo lo brazos, el TRX también trabaja el "core" (o centro) que implica además de los abdominales los músculos de la espalda baja, durante todas las rutinas.
Yo tengo un equipo de suspensión que se llama RIP 60 que puedes comprar por Amazon a buen precio. Viene con un set de videos, tabla de ejercicios y otros accesorios. Es una inversión segurísima.
En la Tienda Marcial Chile también lo venden puedes escribirles y preguntar por sus precios. En Mercadolibre.cl puedes encontrar algunos equipos de entrenamiento en suspensión.
Bicicleta estática: Aquí tienes que hacer el gasto de la bici pero te lo aseguro que es una inversión que no tiene pérdida. No ocupan mucho espacio y puedes utilizarlas hasta cuando ves TV, lo que es un plus porque no te aburre. Puedes hacerlo también por intervalos y verás que tu rutina será más efectiva y divertida también. En Lider.cl venden este modelo plegable que es un éxito porque puedes guardarlo hasta en el closet y no dejarlo como "tendedero" de ropa a la vista de todos.
Set de pesas: Lo más importante de pensar a la hora de comprar pesas, es hacer la inversión de mancuernas con pesas intercambiables. Si bien puedes pensar que las pesas de colores son lindas y no ocupan espacio, si eres constante en tus entrenamientos en poco tiempo habrás superado tu fuerza y el peso que compraste, vas a superarlo muy fácil. Comprando discos y mancuernas puedes ir agregando y comprando pesas a medida que vas aumentando en tu resistencia muscular. A mí me gusta mucho este equipo que venden en las tiendas Sparta.cll porque tiene una buena tanda de pesas para empezar y el equipo no ocupa nada de espacio en tu casa. Si no quieres hacer esa compra, puedes buscar mancuernas e ir agregando discos a tu colección a medida que te sientas más seguro con tu fuerza.
Recuerda que todo depende de tu esfuerzo, hagas ejercicio en tu casa, en la calle o en un gimnasio. Si de verdad estás comprometido con tu cuerpo, los resultados los vas a ver hagas lo que hagas, y en donde sea.