Cuando queremos ponernos en forma el ejercicio es parte fundamental del proceso. Como seres humanos ansiosos que somos, no queremos dejar nada para más tarde. Queremos resultados ya. Volvernos fuertes, rápidos, delgados, esbeltos. Y si eso implica hacer sesiones de ejercicio dignas de un campeón de crossfit, pues que así sea.
Y ese es el problema, no somos campeones de crossfit. Y aunque esta disciplina promete adrenalina y "ganancias" para tu cuerpo, no es para todo el mundo y se debe hacer con cuidado, incluso los más entrenados. Y no es solo el crossfit. Es lo que levantamos en el gimnasio, lo que corremos en la calle, todo en exceso, puede ser malo y llevarnos a una lesión.
Hay ejercicios en particular que pueden llevarte a lesiones por el estrés que ponen en tu cuerpo. Y si bien hay personas preparadas que los practican, otros deberían pensarlo dos veces antes de introducirlos en su régimen de ejercicios o al menos, bajar la frecuencia con que se practican. Acá te presentamos cuatro de esos ejercicios.
1) Jumping Jack Press: El jumping jack es un ejercicio básico que hacemos desde chicos. No tiene mucha complicación y lo puede hacer cualquier persona con dos piernas y dos brazos. Pero por más sencillo que parezca, implica trabajo cardiovascular y sobre todo, de presión en las articulaciones por los saltos que se dan a medida que se realiza el ejercicio. Y este salto significa, el peso de todo tu cuerpo en tus rodillas, tobillos y caderas. Si a esto además le sumas pesas, estamos hablando de subir esa tanda de presión de manera innecesaria. Además también le pone más presión al trabajo de los hombros cuando este debería trabajar de manera pausada y controlada.
2) Swing de kettlebell americano: El swing de kettlebell es un ejercicio excelente para acondicionar todo el cuerpo. Trabaja fuerza, precisión y el sistema cardiovascular. Por ser un movimiento balístico, no lleva el peso en los brazos, y el real trabajo se hace en las piernas, glúteos y abdomen. Pero con el swing americano, en que se llevan los brazos muy por encima de la cabeza se pueden caer en riesgo de lesiones. Aunque no es un mal ejercicio, se realiza de manera incorrecta casi todo el tiempo. El error común es usar los brazos y hombros demasiado y arquear en exceso la espada baja. Esto puede llevar a una lesión. La verdad es que si bien se usa en crossfit, es perfectamente reemplazable por el swing normal (el swing americano se usa en los CrossFit Games) para trabajar de manera segura.
3) Extensión de pierna (en máquina): En los gimnasios siempre vas a encontrar a una persona haciendo este ejercicio para ejercitar sobretodo la parte frontal de los muslos, es decir, los cuádriceps.
Pero este ejercicio plantea importante presión para las rodillas cuando se usa mucho peso y cuando las rodillas están completamente extendidas. Levantar mucho peso en esta posición (con toda la resistencia centrada en los tobillos) no es un movimiento natural de la rodilla. Esto pone una extrema presión en la articulación, puede tensar los tendones y comprimir los cartílagos. Lo mejor es hacer sentadillas con o sin peso para ir trabajando en la fuerza de los cuádriceps de manera natural. Otra manera es modificar este ejercicio para hacerlo más seguro. Levanta el peso solo hasta la mitad y no superextiendas tus rodillas. Recuerda también trabajar con pesos que se adecúen a tu nivel de entrenamiento.
4) Upright rows: En este ejercicio se lleva el peso hacia la barbilla levantando los codos. Es muy usado para el trabajo de los hombros, plero puede causar que el hueso superior del brazo (húmero), al golpear contra la articulación, comprima los nervios en la zona de los hombros y dañe el cartílago. Y como el propósito de este ejercicio es trabajar los hombros, cualquier otro ejercicio donde se trabajen los deltoides puede servirte.
Lo importante al hacer cualquier ejercicio es seguir la técnica adecuada y escuchar a tu cuerpo. Recuerda que para ponerte en forma,"más" no quiere decir "mejor".
Imagen CC Brandon Kettlebell