Me declaro un fanático de los videojuegos desde niño y por eso conozco muy bien como la gente cataloga a quienes nos consideramos gamers de corazón: como gordos frikis. La verdad, es que tienen mucha razón, porque gran parte de los jugadores son enemigos de la actividad física. Eso es algo difícil de negar.
Hace algunos años, era ridículo pensar que videojuegos y ejercicios podrían tener algún tipo de relación, pero a alguien se le ocurrió que sí se podía. Gracias a la evolución de la tecnología, las compañías que desarrollan juegos comenzaron a entender que dentro del mundo gamer existía una fuerte aversión por el deporte, por lo que comenzaron a darle un toque divertido al ejercicio, llevándolo al mundo de las consolas.
Hoy nos encontramos con distintos juegos que nos permiten hacer actividad física en nuestro mismo hogar, sólo basta con tener una consola, el videojuego en cuestión y las ganas de pasarla bien.
A mover el bote
En primer lugar, tenemos los juegos de baile, de los cuales me declaro un fiel seguidor. Un primer acercamiento a este tipo de videojuegos fue con el popular Dance Dance Revolution, en el cual debíamos pisar las flechas que estaban en el piso según como aparecieran en la pantalla. Los más expertos agregaban sus propios pasos de baile mientras seguían las instrucciones, pero aún faltaba muchas sorpresas para los gamers bailarines.
Gracias a las nuevas tecnologías que incluyen las consolas de hoy, como el Wiimote en la Nintendo Wii o Kinect en Xbox 360, las compañías pudieron crear videojuegos donde ya no sólo debemos pisar unas flechas, ahora nuestra tarea es imitar coreografías al pie de la letra. Just Dance o Dance Central, son algunos de los juegos que nos permiten bailar al ritmo de las canciones más populares de ayer y hoy.
[embed=videolink]{"video":"http://www.youtube.com/watch?v=sNU_BwwEajM","width":"1024","height":"576"}[/embed]
Si alguna vez han jugado estas entregas, sabrán cuán agotador es seguir los pasos. Lo mejor de este tipo de videojuegos, es que hasta los gamers más sedentarios caen en la tentación del baile, ya que sus modos de juegos son muy entretenidos y adictivos, especialmente cuando se participa con amigos.
Los juegos de baile equivalen a grandes sesiones de ejercicio, así que no duden en adquirirlos apenas puedan. Tendrán entretenimiento y ejercicio garantizado.
Personal Trainer interactivo
No son tan populares como los juegos de baile, pero te harán ejercitar de igual forma. Este tipo de videojuegos se dedican a crear sesiones de entrenamiento y fitness que se adaptan a ti. Por ejemplo, tenemos UFC Personal Trainer, disponible en Xbox 360, Play Station 3 y Nintendo Wii.
¿De qué trata? En pocas palabras: un personal trainer en la comodidad de tu casa. Podrás crear rutinas de ejercicio de acuerdo a tu edad, peso y parte del cuerpo que quieras entrenar. También puedes decidir si quieres un entrenamiento para sacar músculo, bajar de peso o mejorar tu resistencia. De acuerdo a la opción que elijas, tendrás distintas sesiones en las cuáles debes cumplir requisitos, por ejemplo, realizar 100 flexiones de brazo en un lapso de tiempo.
En UFC Personal Trainer también puedes crear un calendario a largo plazo, donde todos los días tendrás rutinas preestablecidas que deberás seguir ¿Qué pasa si no cumplo? Los "entrenadores" del juego no verán con muy buenos ojos tu pereza, pero te animarán a seguir intentándolo con buenas frases.
Acá también nos encontramos con Wii Fit, un juego no tan exigente como lo es el de UFC, pero que igual está diseñado para llevar una vida más saludable. Con la ayuda de la Wii Balance Board, formaremos parte de diversos videojuegos que, además de ser muy divertidos, nos permiten realizar ejercicios de equilibrio y resistencia.
Zumba no se queda atrás
Por último, el zumba no podía faltar en el mundo de los videojuegos y Zumba Fitness promete llevar lo mejor de este estilo al living de tu hogar. Tiene la misma lógica de baile, imitar los pasos que vez en la pantalla, pero con el ritmo y la intensidad de este tipo de ejercicio. Si eres fan de, no te puedes perder este título.
¿Qué les ha parecido? ¿Han probado alguno de los juegos acá mencionados? Yo, sin duda, los recomiendo todos!!!