Si eres un yogui de corazón o sólo tienes curiosidad y ánimos para dar los primeros pasos en esta actividad, aquí hablaremos sobre algunos consejos para empezar a hacer yoga en casa.
Ante todo, debes saber que el yoga es una actividad que combina el cuerpo y la mente, para así, ejercitar ambos de igual manera. Esta actividad es altamente recomendada para quien quiere ejercitar, meditar y relajarse.
1. Ubica un espacio para tus sesiones
Ya que quieres practicar esta actividad en tu hogar, debes establecer una zona para las actividades, debe ser un lugar que puedas moverte con facilidad para los lados y donde puedas estirarte sin tropezar con nada. Para conocer más, puedes visitar este post donde te explicamos 5 consejos para armar tu espacio de yoga en casa.
2. Determina qué quieres lograr
“No importa el camino a seguir si no sabes cuál es el destino”
Como antes lo mencionamos, el yoga es muy versátil y puede servir para muchas cosas, pero debes saber qué es lo que quieres lograr para poder decidir cómo hacerlo.
Imagina que quieres simplemente meditar para tomar un respiro respecto de tu día a día o que prefieres realizar sesiones intensas de entrenamiento para mejorar tu condición física. Puedes lograr ambas cosas con el yoga pero, como es lógico, empezar con lo que quieres hará que aprecies más lo que estás haciendo.
3. Decide qué estilo de yoga prefieres
Existen diversos estilos de Yoga: sea en Hot Yoga, Kundalini o Hatha. Cada uno cuenta con una finalidad específica, incluso hay algunos que no son recomendados para principiantes. Por estos motivos es fundamental que elijas con cuál iniciar dependiendo de tus objetivos personales.
4. Busca una rutina
Para quienes se inician en el yoga, aquí un consejo: no se trata de realizar las posturas a la perfección o exactamente igual que en las imágenes y vídeos, ya que muchos no podemos realizar algunas posturas porque no somos lo suficientemente flexibles. Lo más importante es sentir los músculos moverse y sentir el efecto que tiene esa posición en tu cuerpo.
Antes de empezar tus primeras sesiones, es recomendable buscar videos de prácticas para principiantes o, si ya practicas yoga, empezar por las posturas con las que te sientas más cómodo. En ambos casos es bueno alternar los días de entrenamiento, pudiendo ser una para tonificar el cuerpo y otro para relajar la mente.
5. Escribe un diario de yoga
Sí, escribe un diario donde guardes registro de todas las posiciones que probaste o que quieres probar, cómo te sentiste en determinadas sesiones o posturas y qué resultados has tenido.
Escribir te ayudará a mantenerte enfocado en las prácticas y te hará sentir a gusto cuando veas que el diario cuenta con pocas páginas en blanco. Tu diario será la mejor guía en caso que sientas una molestia luego de una sesión, podrás verificar qué posturas nuevas usaste para saber cuál te causó el dolor.
Existe una frase que dice “Si puedes respirar, puedes hacer yoga” y es muy cierto. Todos podemos empezar en esta actividad si lo deseamos y para quienes no quieren empezar en un gimnasio o una clase privada, siempre pueden iniciar en la comodidad de sus hogares.
Lo más importante si vas a practicar yoga en casa es tener consistencia y paciencia, al principio puedes no sentir los beneficios de esta disciplina, pero al cabo de una semana podrás notar como tanto tu cuerpo como tu mente se equilibran.