Practicar yoga en casa te brinda múltiples beneficios. Además que puedes realizarla en el horario que desees, sin presiones y a tu propio ritmo, esta disciplina milenaria puede transformar paulatinamente tu cuerpo y mente hasta convertirte en una persona más sana y enfocada en lo que realmente deseas. Además sus bondades se reflejan en todas las áreas de tu existencia, especialmente en tu vida laboral. Aquí te explicamos el porqué.
1. Estira, tonifica y relaja los músculos: la práctica regular del yoga es un excelente ejercicio, e incluso te servirá como calentamiento previo a tu rutina de pesas o cardio debido a que sus movimientos estiran completamente todos y cada uno de los músculos. Las diversas posturas, conocidas también como asanas, tonifican el cuerpo tornándolo esbelto y ágil.
Por si fuera poco la relajación que produce es incomparable y sentirás en ocasiones ese ligero tronido en la espalda liberando estrés, mientras que ves desaparecer todo tipo de dolor en tu cuerpo. Gracias a ello estarás lleno de energía y libre de cansancio para cumplir con todas y cada una de tus tareas en tu oficina o centro de trabajo.
2. Reducción de estrés físico y mental. En el punto anterior explicamos cómo el yoga en casa ayuda a relajar tu organismo y liberar tensión. Además a este importante beneficio en tu salud física hay que agregar también el estado de tranquilidad mental al que te conduce. Esos minutos dedicados a ti mismo tienen como objetivo aclarar tus ideas, lograr que olvides lo que te aqueja y brindarte silencio para que en medio de esa paz encuentres respuestas y soluciones. Con esta actitud podrás resolver cualquier problema de tu vida laboral, definitivamente.
3. Te mantiene concentrado en el presente. Cada movimiento y torsión requieren de toda tu atención para realizarlas correctamente. Durante estos minutos aprenderás a concentrarte en el instante más poderoso: el momento presente. Olvídate del pasado y del futuro, ya que es justamente aquí donde descansas y renuevas tu energía al mismo tiempo. Gracias a ello apreciarás mejor todo lo que te rodea, especialmente la belleza que habitualmente pasa desapercibida para ti por estar sumergido en problemas y preocupaciones.
La aplicación práctica de esta forma de ver la vida es aún más fascinante: el mantener tu atención en lo que ocurre justo ahora te ayudará a descifrar cualquier dilema que se presente en tu profesión o trabajo de forma objetiva. Quizás necesites entregar un presupuesto urgente para el día de mañana y dispones de pocas horas. Pues bien, con tu nuevo estado mental evitarás el malgasto de energía que implica lamentarse o desesperarse por lo que ya pasó o puede suceder. Por el contrario, te dispondrás a organizar todo para cumplir tu meta en forma positiva y justo a tiempo.
4. Mejor salud equivale a mayor productividad. En ocasiones la vida laboral se ve mermada por la falta de energía, salud débil o una actitud negativa que puede derivar en depresión. Gracias al masaje que la práctica del yoga en casa le da a tus órganos internos te olvidarás de todo eso. La presión de cada postura en tus intestinos, hígado, bazo, riñones y páncreas, entre otros órganos, contribuye a una mejor oxigenación de los mismos así como a una circulación adecuada y una más eficiente depuración de toxinas.
Todo ello deriva en una salud de hierro que te permitirá cumplir con tu agenda diaria sin pretextos, además que beneficia también tu vida personal y sexual. Quedarán en el pasado esas ocasionales ausencias por enfermedad que atrasaban tu trabajo y te obligaban a laborar horas extras al día siguiente.
5. Mejorarás tus relaciones. Es inevitable que el ambiente laboral se torne tenso en ocasiones, ¿cierto? La convivencia diaria puede originar fricciones y malos entendidos. Sin embargo la claridad mental que logras con esta disciplina te convierte en alguien más comprensivo y amable. En lugar de entrar en la zona de conflicto decidirás establecer diálogo y concordia. Esto afectará positivamente tus relaciones laborales e incluso contagiarás de este estado de ánimo a tus compañeros y superiores.Esto no significa que todo sea miel sobre hojuelas en todo momento. No obstante cuando alguna discusión o desacuerdo surjan te será más fácil guardar la calma, ser prudente y buscar una solución que beneficie a todos. Claro, esto se logra contando con una mente sana en un cuerpo sano. ¿Qué puede no gustarte de ello?
Decídete a cambiar tu vida y sentirte más tranquilo y relajado. Todo lo que necesitas es un espacio en la sala de tu casa o habitación, ropa adecuada, agua y muchas ganas de cambiar tu físico y conectarte con tu ser interior. Recuerda también consultar con un experto en yoga o ver detenidamente los mejores videos del tema en YouTube antes de iniciar. Y sobre todo escucha a tu cuerpo: no realices ninguna postura que te moleste. Hazlo todo con calma y disfruta el proceso en intensamente.