Una duda constante entre los menos conocedores de la actividad física y que realizan o quiere empezar a mover el cuerpo es la cantidad de tiempo que deben practicar por semana. Algunos solo lo hacen cuando se les presenta la oportunidad o tienen tiempo, otros son más organizados y constantes; pero siempre está la duda presente.
Si lo que se busca es bajar de peso, mantenerlo, tonificar la musculatura del cuerpo o conservar una buena salud y evitar enfermedades; ésta es la cantidad de ejercicio, por rango etario, que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS):
- Para niños y adolescentes: 60 minutos diarios de actividad moderada o intensa
- Para adultos (18+): 150 minutos semanales de actividad moderada
La “actividad moderada” contempla las caminatas o la bicicleta como medio de transporte, no necesariamente vestirte de ropa deportiva y salir a sudar. De igual forma, si las caminatas no están normalmente en tu semana, considera hacer dos o tres días actividad física intensa.
De la misma manera, los 150 minutos por semana hay que dividirlos por días. En resumen, todo es variado, pero la idea es mantenerse activo haciendo al menos tres veces por semana actividad física intensa y ojalá todos los días hacer deporte moderado.
Al realizar deporte regularmente, la OMS agrupa los siguientes beneficios que tu cuerpo puede tener:
- Mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio;
- Mejora la salud ósea y funcional;
- Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y colon y depresión;
- Reduce el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera; y
- Es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.
Claramente, el deporte lo debes mezclar con una buena alimentación, hidratación y un estilo de vida en generalmente saludable. Pero no lo pienses más. Motivate y haz deporte. Existen una variedad enorme de actividades que puedes hacer en grupo o en solitario para mejorar tu salud.
De la misma forma que la actividad física, revisa aquí la cantidad de veces a la semana que debes asistir al gimnasio para complementarlo con un buen ejercicio cardiovascular.