Todos estamos de acuerdo, incluso los que lo hacen, que fumar es perjudicial para la salud. Pero de todos modos, es un vicio bastante difícil de eliminar y que a veces se mezcla con actividades muy contrarias como el deporte.
Es mundialmente sabido que el cigarrillo es una de las causales de cáncer más grandes del mundo, además de causar otras enfermedades cardiacas y pulmonares. Si eres fumador y haces o piensas hacer deportes, estas son algunas consecuencias que se tienen que tener en cuenta al hacer esa combinación.
El Doctor broncopulmonar de la Universidad de Chile, Guillermo Solar, analizó este hecho con la base clara de que “el deporte y el cigarrillo son incompatibles” pero que también entiende es “que se hace de todas modos”
1. Respiración deficiente
También es sabido que fumar hace mal a los pulmones, pero no todos saben con precisión el por qué de ello. Claro, el hecho de ser un fumador hace que tengas un aparato respiratorio de antemano malo, pero, según dice el doctor Solar, si fumaste antes de hacer ejercicio “se produce una disminución del diámetro de los bronquios, aumenta la secreción bronquial porque se irritan, entonces aumenta el moco. En segundo lugar, al irritarse por lo tanto se estrecha. Y como los bloqueos están calientes, al hacer ejercicio entra aire frío y eso produce una mayor contracción en los pulmones. Al ocurrir eso hay menor flujo de aire y por lo tanto hay menos oxígeno, por ende la respiración es ineficiente”
2. Fatiga del corazón
Al tener problemas respiratorios a causa del cigarro, se produce un problema en la frecuencia cardiaca, ya que ésta tiende a aumentar en dicha situación. “Como la sangre tiene menos oxígeno, necesita más sangre circulando para poder entregar el oxígeno que va a requerir el músculo que va a estar en actividad física. En ese contexto, lo que pasa al aumentar la frecuencia cardiaca es que el músculo se fatiga, y al fatigarse puedes tener un paro cardíaco, trastornos de ritmo del latido cardiaco porque se irrita el músculo”.
3. Fatiga muscular
Sumado a que los riesgos de lo anteriormente mencionado pueden ser un infarto al miocardio, en lo inmediato la fatiga aparece rápidamente. Una persona que fume mucho no podrá correr ni diez minutos porque tendrá poco oxígeno en su cuerpo, lo que provocará, según dice el doctor, que además de que se canse su sistema respiratorio, sus músculos también.
“Todo el organismo necesita oxígeno, para el caso del ejercicios es tremendamente importante el metabolismo de la glucosa, y cuando eso se altera con la disminución de oxígeno, el músculo no tiene energía y empieza a usar un metabolismo anaerobio, o sea metabolismo sin oxígeno. Entonces se acumula ácido láctico, que produce dolor en los músculos, dolor intenso. El típico dolor que sienten los sujetos que hacen deporte y no están entrenados”, dice Solar.
Considerando estos tres puntos, está en nuestras manos elegir dejar de fumar, ya que tal cual dice el doctor, “lo ideal, es tener que elegir, si vas a hacer deporte, no fumar”.