El Spinning es una de las clases más populares en los gimnasios alrededor del mundo. Esta disciplina nacida en California, Estados Unidos, en 1993 tiene adeptos en todas partes del mundo, poniendo en forma a amantes de la bicicleta, música estridente y clases agotadoras.
Porque una de las cosas que tiene el Spinning es que es una disciplina donde se quema gran cantidad de calorías, razón número uno por la que las personas lo practican. Pero no es sólo el quemar calorías y bajar el porcentaje de grasa corporal por lo que estas clases son tan populares. Según el Colegio Americano de Medicina Deportiva, una clase de Spinning tres veces a la semana puede traer beneficios como mejores patrones de sueño, niveles saludables de colesterol y triglicéridos, tonificación muscular, mejor rendimiento cardiovascular y por supuesto, pérdida de peso. Según Fitbie.com, hay otros beneficios de las clases de Spinning
-No se trabaja sólo las piernas: aunque son los músculos que se atacan directamente, el "core" (centro) también se trabaja con la posición correcta además de un gran trabajo de glúteos.
-Es altamente motivador: El ambiente de la clase de Spinning influye positivamente enlos participantes, desde el principiante hasta el experto. Las instrucciones del instructor, la música y el trabajo en grupo, hace que las clases sean altamente entretenidas.
-Es un ambiente libre de juicios: Es una clase donde independientemente de la condición física, todos pueden participar y llevar la actividad a su ritmo. No se necesita gran coordinación -como en clases tipo Zumba o Kickboxing- lo que hace que nadie se sienta juzgado al participar. Cada uno puede controlar la resistencia, velocidad y esforzarse de acuerdo a su nivel.
Pero como todo en el mundo del fitness, no todos ven estas clases como la mejor. Según el Telegraph.co.uk no todo es tan bueno, ya que el Spinning presenta también estas características negativas:
-Mucho tiempo sentado: La mayoría de las personas pasan gran parte de su día sentados y las clases de Spinning si bien estimulan el movimiento del tren inferior y hay ciertos movimiento, la mayor parte es sentada. Para quienes son sedentarios esto puede conducir a problemas posturales y desequilibrios estructurales, que puede llevar a dolores en las caderas, espalda y hombros.
-No es una clase de desarrollo corporal equilibrado: El Spinning puede mejorar la condición cardiovascular, y ayudar a desarrollar la fuerza de la parte inferior del cuerpo pero no se trabaja nada de la parte superior, fuerza general funcional o postural y equilibrio.
-No trabaja la técnica: Aunque la mayoría de las bicicletas de Spinning vienen con clips de los pies, que son necesarios para dar la zancada de manera correcta y la resistencia modificable para imitar la sensación de una bicicleta en el camino, muy pocos instructores trabajan en enseñar la manera correcta de pedalear,y por supuesto, nunca se asemejará al trabajo de la bicicleta en la calle.
Y hay más. Con el Spinning se enfrentan dos escuelas de acondicionamiento físico. Quienes lo ven como un ejercicio perfecto para la pérdida de peso, y quienes lo ven como una disciplina que puede "ensanchar" los muslos de quienes lo practican. El Spinning, por ser una actividad donde se queman muchas calorías durante cada sesión, puede hacerte perder grasa. Y la grasa, se pierde en todo el cuerpo,no en una zona específica. Así que quien lo practique puede perder grasa en las piernas. Además estimula las fibras musculares tipo I, como las que predominan en atletas de endurance, que son más pequeñas y alargadas, en comparación con las tipo II que son como las que tienen los atletas de sprint. Pero el cambio de resistencia -sobre todo cuando se simula las subidas en colinas durante la clase- puede engrosar los muslos de aquellas personas que por naturaleza, tienen las piernas gruesas con gran cantidad de músculo (no solo grasa).La recomendación en estos casos es realizar la clase a alta velocidad pero sin forzar la resistencia de la bicicleta.
La verdad es que cada practicante debe medir los pro y los contra de la actividad. Y en el caso del Spinning, verificar cuáles beneficios -o no- le ha traído a su desarrollo como atleta. Y para lograr un completo trabajo corporal, realizar esta actividad como parte de un programa de entrenamiento completo, donde también trabajen la fuerza muscular y la flexibilidad.
Acá dejamos este video para quienes nunca han realizado una clase de spinning y se preguntan que tal es realizar este tipo de ejercicio:
Image CC Universidad Europea de Madrid