La resistencia física es la cualidad que posee una persona que le permite soportar un esfuerzo durante un período prolongado de tiempo. Una cualidad que practican tanto los deportistas como aquellas personas que practican otros tipos de ejercicio físico, y que es importante desarrollar por varias razones.
El ejercicio estimula de forma positiva al sistema inmune, lo que a su vez activa la liberación de serotonina y de dopamina en el cerebro, consiguiendo un mejor estado de ánimo. De ahí que sea necesario conocer la importancia de la resistencia física, si de mejorar la salud se trata.
Bajo ese marco, la resistencia física ayuda en cuatro aspectos globales.
1) Enfoque mental: Puede ofrecer una mejor claridad mental. Y es que la actividad física regular puede ayudar a mantener la atención, al aprendizaje y a afinar las habilidades de juicio a medida que se envejece. Mantenerse en forma también puede mejorar el estado de alerta mental y la capacidad de planificación y organización, aumentando el flujo de sangre y el oxígeno en el cerebro. En el caso de los adultos de 18 a 64 años se recomienda que realicen 150 minutos de actividad física moderada a la semana para aprovechar estos beneficios.
2) Salud cardiovascular: El ejercicio regular puede disminuir los riesgos de ataques cardíacos, convulsiones y disminución del ritmo cardíaco en reposo. Con la resistencia física es posible evitar la obesidad y aumentar la esperanza de vida. Entre las actividades recomendadas para este objetivo se recomiendan ejercicios aeróbicos como el trotar, el yoga, el correr o la natación.
3) Menor estrés: La resistencia física puede disminuir los niveles de ansiedad y puede promover la relajación. Esto debido a que durante los períodos de actividad física, el cuerpo libera endorfinas, un neurotransmisor que cumple la función de ser un calmante natural del dolor y que induce a este efecto de calma. Un estudio del Health Matters of Idaho estableció que mantener bajos los niveles de estrés ayuda a evitar ciertas enfermedades y a aumentar los niveles de energía.
4) Fortalecimiento muscular: Las personas que se ejercitan continuamente aumentan su tono muscular y su fuerza, lo que ayuda al que el cuerpo se mueva libremente y se mantenga fuerte. Para fortalecer los músculos se pueden usar máquinas de entrenamiento de fuerza, el peso corporal, el entrenamiento en exteriores o las pesas libres.
Imagen CC will ockenden.