Si hablamos de consejos o de "sermones deportivos", el descanso activo, debe ser uno de los más repetidos en todos los deportes. Sabemos que después de un día de entrenamiento fuerte, lo ideal es descansar (no hacer esfuerzo fisico) o hacer un descanso activo, aunque nos cuesta hacerlo. Y es que generalmente, somos más extremos: o quedamos tan cansados que al otro día no hacemos nada o quedamos tan prendidos que queremos continuar la racha para no ser menos que el compañero de al lado. Acá te damos algunas ideas para descansar activamente, sin caer en los extremos.
1) Bicicleta: La mayoría de nosotros tuvimos una cuando chicos y sabemos usarla. Y si no, nunca es tarde para aprender. La bicicleta es un implemento versátil que nos permite trabajar tanto la fuerza (con las cuestas o los cambios) como el cardio (en los terrenos planos y con baja o nula resistencia en los cambios). Pero si de recuperación se trata, la opción es esta última, andar tranquilamente y sin presiones para mejorar la circulación y por supuesto, disfrutar el relajo del paseo y del paisaje. Procura circular por zonas seguras y terrenos apropiados.
2) Piscina: En este caso es distinto, no todos tenemos acceso directo a una, pero a veces sí conocemos a algún amigo o familiar que nos puede ayudar a acceder a una. Sabido es que la natación es uno de los deportes más completos, y lo es justamente, también porque nos permite recuperarnos. Aplica el mismo principio que en la bicicleta: nada sin presiones de tiempo ni distancia. El contacto con el agua ayudará a relajar tus músculos preparándolos para los esfuerzos de los días posteriores.
3) Caminatas: Lo ideal es que una persona camine 10 mil pasos diariamente, independiente de si es deportista o no. Caminar tiene la ventaja de que ejerce en nuestro cuerpo un impacto mucho menor al del running. Prefiere las zonas naturales para caminar libremente, ya sea a través de cerros, senderos o parques. Esto te permitirá salir del estrés de la ciudad, respirar otros aires y desconectarte de las preocupaciones diarias, además de soltar las piernas, especialmente si eres runner o ciclista.
Realizar descansos activos dos veces por semana, te ayudará a recuperar tu musculatura y a prepararla para cada esfuerzo importante al que sometas a tu cuerpo.
Imagen CC Ben_Kerckx.