El término ejercicio isométrico se refiere a la tensión un músculo, manteniéndolo en una posición estacionaria. De este modo, los ejercicios isométricos consisten en someter un músculo a tensión sin que haya movimiento en él, como al empujar una pared o hacer tensión entre una mano y la otra. Son ejercicios muy utilizados en rehabilitación, ya que fortalecen el músculo sin forzar las articulaciones, pero también pueden utilizarse de manera general para fortalecer y acondicionar el cuerpo.
Al no necesitarse de movimientos, se pueden realizar en prácticamente cualquier lugar, con poco equipamiento, y son extremadamente seguros convirtiéndolos en una muy buena opción para ejercitarse cuando estamos en casa o de viaje o cuando no existe un gimnasio cerca.
Podemos destacar varios puntos al realizar este tipo de ejercicios, entre ellos que :
-
- El ejercicio se debe repetir de 5 a 10 veces.
En los siguientes videos podrás apreciar diferentes tipos de ejercicios isométricos con distintas funcionalidades.
Para tonificar el abdomen.
Para aumentar masa muscular
Abdomen y cadera
Los ejercicios isométricos de forma aislada no son recomendados para el entrenamiento de fuerza. Son solo una parte de un programa completo de ejercicios. Si se sufre enfermedad coronaria o hipertensión, el entrenamiento isométrico se debe evitar. ya que este tipo de ejercicios genera una intensa contracción muscular produciendo un aumento drástico de la tensión arterial, así que precaución con eso.
Imagen CC livingfitnessuk.