Los que corren saben que terminar un maratón en una proeza. Tener la fuerza física y psicológica para lograr correrla hasta el final requiere de una gran determinación. Y a pesar de la preparación, hay factores imprevistos que siempre pueden jugar una mala pasada. La keniata Hyvon Ngetich sufrió un colapso 50 metros antes de terminar el Maratón de Texas, sin embargo, decidió continuar a toda costa hasta el final, y lo hizo nada menos que gateando.
La keniata de 29 años lideró gran parte de la carrera, pero en los últimos 50 metros cayó al suelo tras la falta de fuerzas para sostenerse. Jueces y paramédicos se acercaron preocupados a asistirla, pero la atleta no quiso ser ayudada. Cualquier contacto externo hubiese significado la descalificación de la prueba. Ante la atónita mirada del público, los jueces y los deportistas la atleta gateó alentada por todos los asistentes hasta cruzar la meta.
"Oh, Dios, gracias que pude cruzar. No me acuerdo de los dos últimos kilómetros. ¿La línea de meta? No tenía ni idea", relató la protagonista tras haberse pasado de la línea final, una vez que terminada la carrera.
"En 43 años nunca había visto un final así", relato en declaraciones a Fox 7 TV el director de la carrera John Conley.
La primera en cruzar la meta fue una de sus compatriotas, Cynthia Jerop, con un tiempo de 2:54'21", pero el esfuerzo de Ngetich le permitió obtener el tercer lugar de la competencia y la admiración de todos los asistentes.
Revisa acá el dramático video de su llegada.
Imagen vía Keye TV.