Como lo vimos anteriormente, seguimos esta segunda parte con los datos que necesitas para entrenar en casa como todo un profesional. Porque como hemos dicho anteriormente, para sacar lo mejor de tu potencial, lo que necesitas es tener ganas (y claro, un poco de equipo también te puede ayudar).
Aquí te doy dos buenas opciones de entrenamiento de fuerza y dos de cardio, que se pueden adaptar fácilmente a tu espacio y comodidad.
Ligas de resistencia: Esta opción para trabajar la resistencia muscular va de lujo para personas que vivan en espacios realmente pequeños o que nunca hayan trabajado con pesas libres en general. Tanto principiantes como expertos se pueden beneficiar de estas y también son muy usadas en personas que han sufrido alguna lesión y que, con la debida orientación de su kinesiólogo, quieren recuperar la fuerza de determinado grupo muscular.
Puedes comprarte una o un set con varias ligas, lo que te dará la ventaja de aumentar la presión, pasando de color en color (cada color tiene una resistencia específica) o haciendo mezclas entre los mismos. Si te compras una sola, puedes aumentar su resistencia dependiendo del agarre y vueltas que le des a la misma.
En Mercadolibre.cl y en las tiendas Sparta puedes encontrar los paquetes con varias ligas y en este video, puedes ver cómo hacer un entrenamiento completo para todo el cuerpo.
SandBag (saco de arena): A quién no le suena divertida la idea de tener un saco de arena para golpear y descargar todas las energías en la casa, sin embargo, tener uno sí implica más espacio, pero no mucho más. Estos sacos de arena son un poco más que pequeños que de los conocemos tradicionalmente por el boxeo y permiten hacer ejercicios de resistencia muscular mientras que trabajas también tu resistencia cardiovascular (aumentando la frecuencia de las repeticiones y bajando los tiempos de recuperación). La mayoría de ellos vienen con bolsas individuales que puedes ir llenando de arena o quitando para aumentar o bajar su peso. Los puedes comprar por Amazon o en las tiendas Sparta. Eso sí, tienes que comprar arena para llenarlo a menos de que consigas tu propia arena desde la playa.
Aquí te dejo un buen entrenamiento al mejor estilo militar para ponerte a sudar.
Cuerda de saltar: Puede parecer un juguete o algo que utilizabas con tus amigos cuando eras chico y no existían los juegos de video. La verdad es que la cuerda de saltar es uno de los ejercicios cardiovasculares más exigentes y a pesar de que te puede parecer fácil de ocupar, requiere bastante exigencia física. Su complejidad radica en que trabaja tanto tu capacidad cardiovascular como tu coordinación en una sesión. Por algo es el ejercicio preferido de los boxeadores. Una de sus ventajas es el poco espacio que ocupa aunque necesitarás un buen lugar para hacer ejercicios (no vaya a ser que le rompas los adornos a tu mamá). En las tiendas Sparta venden una versión muy moderna.
Puedes practicar tu coordinación y capacidad cardiovascular con este video:
Elíptica: De todos los equipos para hacer ejercicio en la casa este sin duda es el más grande y a pesar de eso, uno de los más comprados. El problema es que para mucha gente termina siendo un tendedero de ropa de malísimo gusto. La ventaja que tiene la elíptica frente a otros aparatos de ejercicio (caseros o del gimnasio) es que permite hacer cardio con la menor cantidad de impacto en las articulaciones. No hay rebote como el que se genera en la caminadora o corriendo en la calle y si lo haces bien puedes quemar bastantes calorías, al momento de utilizar tanto las piernas como brazos. Lo que sí deben tener encuenta es que es un ejercicio cardiovascular y que por más que sientas que puedes mover todo el cuerpo, no es un ejercicio de resistencia muscular. Puedes encontrar varios modelos y precios en tiendas como Falabella, París o Ripley y si vives en Santiago, muchos edificios tienen un gimnasio donde seguramente habrá alguna de estas máquinas.
Si quieren sacarle más provecho a su entrenamiento en la elíptica, pueden hacerlo de esta manera.
-5 min de calentamiento
-Aumenta tu intensidad y velocidad a una medida donde solo puedas estar trabajando por 30 segundos.
-Recupera por un minuto o un minuto y medio
-Vuelves a aumentar la velocidad por medio minuto a la velocidad de "el diablo me persigue".
-Haz un ciclo de 30 minutos así.
-Usa 5 minutos finales para estabilizar tu latido cardiaco.
Tengan en consideración que las resistencias de cada una de las máquinas varían, y debes ajustarla a tu capacidad de ejercicios.
Otra cosa, si su máquina "cuenta calorías", pues réstale por lo menos unas 120 calorías al total de calorías quemadas. Normalmente dicen que quemas un 30% mas de las calorías que realmente quemas y esto pasa con todas las máqunas.
Finalmente, recuerda que tu entrenamiento, sea cual sea el que elijas (ligas, pesas, bicileta o elíptica) tienes que basarlo en la fuerza y capacidad aeróbica que vas adquiriendo y no sólo en las calorías que vas quemando.