Todos queremos un abdomen duro, y si tenemos los abdominales marcados, mejor. Quien diga "ah no, a mí me encanta tener una guata gigante que me tape hasta el cinturón", normalmente, está mintiendo.
El problema es que el desarrollo de los abdominales es una ciencia casi oculta para muchos. Si bien todos quisieran tener un abdomen bien marcado, en esa búsqueda, muchos malentienden los métodos. Piensan que hacer muchos abdominales les dará el buscado "lavadero" y más de uno termina comprando la máquina donde hacen más de 3000 abdominales en 10 minutos, o hacen maratones de 1000 crunches al día, para "endurecer" la barriga. La verdad es que cuando hablamos de abdominales aplica esta frase: Los buenos abdominales se hacen en la cocina. Esto quiere decir que es igual o más importante lo que comes que el ejercicio que haces, si de verdad quieres verte el abdomen marcado.
No existe tal cosa como hacer horas de ejercicio y comer mal y pretender tener los abdominales marcados. El músculo abdominal lo utilizamos todo el día, sentados derechos, parándonos, agachándonos. Es la capa de grasa que tenemos encima de ellos la que no nos deja ver bien "las calugas". Y para verlos, se tiene que comer de manera inteligente.
Sobre el ejercicio lamento decirles que no existe tal cosa como reducción de grasa en una zona. Cuando perdemos grasa, lo perdemos en todo el cuerpo. Uno puede “moldear” un músculo, pero nunca hacer que la grasa desaparezca de un solo lugar de nuestro cuerpo.
Y luego entra el descanso, que también tiene su ciencia. El cuento es el siguiente: Para que el músculo crezca tiene que descansar. Dejar crecer significa que el músculo se desarrolle, y al tener más músculo desarrollado, este quema más grasa. Si te tocas la barriga te podrás fijar que los abdominales son unos músculos chiquitos y que en realidad los tenemos en tensión gran parte del día.
Cuando caminamos, nos paramos y nos sentamos estamos trabajando en cierta medida los abdominales. Si queremos verlos, no lo debemos "sobreentrenar", esta es la clave para que el músculo se desarrolle.
Mi consejo es hacer abdominales máximo tres veces a la semana, en sesiones de máximo 15 minutos. Busca varios ejercicios distintos y arma tu rutina, no hagas un solo tipo de abdominal. Trata de hacer ejercicios que muevan tu "core" o centro de manera completa con ejercicios como estos
Elevaciones de piernas:
Planks:
Pero por sobre todo, no te vuelvas loco, no hagas 20 mil ejercicios abdominales al día y no compres máquinas de esas que anuncian en TV, que prometen "abdomen de piedra en sólo 15 minutos al día" que seguramente quedarán como tendederos de ropa en tu cuarto.
Imagen CC Wakonda (Emilio Vaquer)