A la hora de hablar de límites humanos, varios de ellos parecen difusos. Y es que con el desarrollo de la tecnología, del conocimiento y de los tipos de entrenamientos -por nombrar algunos factores- muchos parecen rebasarse día a día. Y si correr una prueba como un maratón a los 80 años puede para ser difícil, no es imposible. A pesar de eso, la ciencia acaba de realizar un estudio para determinar la mejorar edad para correr un maratón.
Un estudio publicado por la revista norteamericana Age Jornal estableció que los hombres alcanzan su mejor rendimiento a la hora de correr un maratón antes de los 27 años, mientras que las mujeres llegarían a su máximo rendimiento antes de los 29 años.
El equipo multidisciplinario de la Universidad Camilo José Cela, evaluó los datos de 45.000 corredores del maratón de Nueva York de las ediciones 2010 y 2011, estableciendo un punto de rendimiento en forma de U en las edades señaladas.
“Antes de los 27 años en los hombres y 29 en las mujeres, las marcas en el maratón se reducen un 4% por año pero después aumentan su tiempo en la prueba a un ritmo de 2% cada temporada”
Eso sí, aseguraron que la baja en el ritmo no es para siempre.
“El ritmo de reducción del rendimiento es moderado hasta los 55 años, a partir de ahí, se acelera el decaimiento del desempeño físico”.
Lo cierto es que mientras exista la motivación y el entrenamiento responsable, prácticamente cualquier persona puede correr un maratón. Eso es lo bonito del running ¿o no?
Imagen CC Enpinr