Correr una carrera larga, quedar agotado por la distancia y el excesivo calor; Hacer un trabajo intenso en cerro. Todos estos factores de alta exigencia física parecen dar licencia para comer lo que sea, especialmente aquellos alimentos ricos en calorías como la comida chatarra y los chocolates. Pero la verdad es que una buena recuperación está asociados con ciertos pasos que veremos a continuación.
1) Hidratación
Anteriormente hemos mencionado la importancia de la hidratación, no obstante, es necesario tener en cuenta que este proceso debe ser considerado no solo antes y durante los entrenamientos y competencias, sino que también después de estos, incluso en los días de descanso. Esto permitirá alcanzar un equilibrio y un nivel de líquidos básico para el cuerpo.
2) Elongación
Es uno de los aspectos más descuidados por los corredores a la hora de finalizar una carrera. Una buena elongación no solo ayudará a soltar las piernas y a evitar contracturas, sino que también a evitar lesiones por sobrecarga e incluso a mejorar el desempeño en futuras carreras, ya que permite perfeccionar la técnica de carrera y optimizar el gasto de energía.
3) Alimentación
Otros de los aspectos fundamentales y que a veces se postergan después de una competencia, es la alimentación. Ya sea por el mismo tiempo de desplazamiento u otro , lo cierto es que la alimentación debiera comenzar en un tiempo no mayor a 20 minutos después de haber realizado un esfuerzo físico importante. Ello para reponer óptimamente la cantidad de energía quemada por el cuerpo. Una forma rápida de alimentación es a través de la ingesta de bebidas calóricas y proteicas o geles energéticos después de la competencia. También sirven alimentos como la leche chocolatada, los frutos secos y los batidos.
4) Compresión
La tecnología ha desarrollado en los últimos años una serie de productos de compresión para piernas y brazos que permiten un mejor retorno venoso comprobado, que generan una recuperación y una desinflamación más rápida.
5) Altura
Siguiendo la misma línea anterior, pero de forma económica, el poner los pies en alto, específicamente por sobre la altura del corazón favorece la circulación, lo que permitirá una recuperación más rápida.
6) Descanso
Conocida es la frase "El descanso es parte del entrenamiento" y es cierta. El crecimiento muscular y la recomposición de fibras se realiza no en actividad, sino que cuando el cuerpo está dormido. Por lo tanto, no es recomendable tampoco juntar dos días de entrenamiento intenso.
Si quieres recuperarte rápido y evitar lesionarte, sigue estos seis pasos que te ayudarán.
Imagen CC Sylvain Mercier