La hidratación es un elemento fundamental en el óptimo rendimiento que puede alcanzar todo deportista. La gran mayoría utiliza el agua como el principal aliado de su ejercicio favorito, sin embargo, actualmente en el mercado existen diversas opciones, que son capaces de satisfacer los distintos gustos y necesidades.
Antes, nos parece imprescindible aclarar la importancia de una hidratación adecuada. La pérdida de agua que cada cuerpo genera en la actividad deportiva que se realiza, depende de muchos factores: tiempo del ejercicio, temperatura y humedad ambiente del lugar, entre otros, y la manera más fácil de determinar tu grado de deshidratación es a través del sudor y el cansancio.
Cuando tu cuerpo no recibe de vuelta el agua que expulsamos, existe una pérdida de magnesio y potasio, que se puede traducir en la falta de este último en: debilidad muscular, desgano general, apatía, somnolencia; mientras que la falta de magnesio producirá: espasmos musculares, calambres y rigidez muscular.
Dentro de la gama de opciones para mantenerte hidratado, dejando de lado la siempre útil y económica botella con agua, tenemos tres opciones de bebidas: isotónicas, hipertónicas e hipotónicas, todas con componentes comunes como el agua, hidratos de carbono simples (glucosa, fructosa, etc) y electrolitos(sodio, potasio, cloro, fósforo, magnesio, calcio, etc).
Dentro de las diferencias que poseen, las isotónicas son recomendables para beber en lugares muy calurosos o en momentos de mucho sudor. Éstas logran reponer en tu cuerpo líquidos, electrolitos y energia. De esta forma se retrasa la fatiga, se evitan las lesiones por calor y se mejora el rendimiento
Las bebidas hipertónicas son recomendadas para esfuerzos físicos prolongados, con pequeñas pérdidas de sudor, donde no es necesario recomenpsar tantos líquidos, pero sí carbohidratos en grandes cantidades. Éstas poseen dentro de sus componentes mayores cantidades de solutos.
Finalmente, las hipotónicas, en donde su más claro ejemplo es el agua, que debe ser utilizado en sesiones deportivas que duran no más de una hora y, por tanto, no es necesario la repocisión extra de electrolitos.
Así que ya sabes, si realizas alguna actividad deportiva es fundamental tu hidratación. Escoge la opción que más se adecúe a tus necesidades y te aseguramos un rendimiento en su máxima expresión.