Las altas temperaturas normalmente elevan las ganas de salir a practicar algún deporte, pero también las quemaduras causadas por la exposición al sol. Y a pesar de que ya hemos mencionado algunos consejos para practicar deporte al aire libre ¿Qué podemos hacer cuando ya están presentes las quemaduras?
Lo primero que debes diferenciar es el tipo de quemadura. No es lo mismo quemarse con agua caliente que quemarse por la exposición al sol. Este último tipo, también llamada quemadura superficial o de primer grado, es de color rojo y doloroso. Además de inflamarse levemente, se torna de color blanco cuando se coloca presión sobre ella. La piel quemada se puede comenzar a salir en uno o dos días. Lo normal es que de forma natural la piel se recupere entre tres y seis días después.
Ahora bien, para disminuir el dolor producido por este tipo de quemaduras que puede molestar con el roce de la ropa o el contacto con personas u objetos, e incluso al dormir, podemos seguir los siguientes consejos.
1) Frío: Por obvio que suene, es fundamental aplicar frío después de una quemadura. Esto ayuda a desinflamar la zona afectada y a generar un efecto analgésico que alivia el dolor. Para esto se pueden aplicar paños húmedos durante 15 minutos, tres veces al día. También se pueden aplicar las compresas de frío/calor que venden en farmacias. Es importante descartar la aplicación de hielo en forma directa, ya que puede empeorar el dolor y dañar aún más la piel. Es importante aplicar el frío cuando antes.
2) Aloe vera: El aloe vera es una planta que se viene usando hace bastante tiempo como un remedio natural para las quemaduras solares. Debido a una composición química rica en vitaminas, el aloe vera favorece la creación de nuevas células que generan un efecto calmante, cicatrizante y antiinflamatorio. Esta planta además previene las infecciones gracias a su efecto antibiótico y antibacteriano. Se puede aplicar directamente después de haber limpiado la herida con agua o a través de gel.
3) Frutas y verduras: El tomate y el pepino han sido utilizados durante bastante tiempo también, como remedio casero para tratar las quemaduras. Su efecto refrescante y sus vitaminas ayudan a aliviar el dolor.
4) Agua: El agua ayuda a regular los desequilibrios corporales de temperaturas causados por las quemaduras, que suelen provocar fiebre en la zona afectada o en todo el cuerpo, si es que la exposición al sol fue general.
Recuerda que para casos futuros, debes aplicarte bloqueador solar al menos 30 minutos antes de la exposición al sol y debes repasarlo al menos cada dos horas. Para la práctica deportiva existen bloqueadores solares que no se remueven fácilmente con el sudor.
Imagen CC Merlin1487