Abel Antón sabe de carreras. Una prueba: sus 2 horas 7 minutos en el Maratón de Londres de 1998. Este atleta español de 51 años también ha ganado las maratones de Kyongju (Corea, 1997) y Berlín (1996) y es poseedor del titulo de bicampeón mundial del Maratón, tras obtener el triunfo en las respectivas competencias de Atenas (1997) y Sevilla (1999). Mencionar el resto de sus títulos en otras distancias sería una ardua carrera, pero Abel Antón, quiso pasar a la historia compartiendo su experiencia. Es por eso que en el libro "Método Abel Antón" escribió los 8 mandamientos del running, que todo corredor debe conocer y acá te los presentamos:
- Es fundamental que antes de seguir cualquier plan de entrenamiento, debes tener claro cuál es el tiempo de carrera que quieres conseguir. Así sabrás a qué ritmo tienes que entrenar y podrás adecuar tus programación de acuerdo a tus cualidades y capacidades.
- El orden de los días de entrenamiento se puede cambiar de acuerdo a las necesidades de cada uno. Si un día te sientes mal para realizar una carrera larga, cámbiala para el día anterior o el día siguiente, lo importante es no poner en forma consecutiva dos "entrenamientos de calidad". Dos jornadas de este tipo sería realizar series dos días seguidos o dos distancias largas en forma consecutiva. Es necesario escuchar al cuerpo y guiarse por las sensaciones para identificar qué días se puede correr y cuáles no. Los planes son una orientación y no deben seguirse en forma estricta, en tanto se puedan adaptar al estilo de vida.
- Si te encuentras muy cansado, tienes molestias musculares o estás resfriado puedes dejar de entrenar un día o dos. Tu forma física no se resentirá. Es necesario saber parar a tiempo, incluso los corredores de élite lo hacen. Hay quién corren todos los días para mejorar más rápido, pero la verdad es que sin descanso no hay mejora.
- Es bueno acostumbrarse a beber agua corriendo. Se puede ensayar en los rodajes largos: llevando un cinturón con botellas, yendo con algún acompañante en bicicleta o quedando en varios lugares del recorrido con un compañero que te ayude. La hidratación, al igual que la alimentación, son aspectos fundamentales que nos ayudan a recuperarnos entre cada sesión de entrenamiento. Cuidarlo puede mantenernos alejados de las lesiones y los calambres.
- No estrenes material el día de la competición, especialmente zapatillas y calcetines. Tampoco es aconsejable usar mallas, camisetas, gafas o gorras por primera vez en una competencia. Debes probar tu indumentaria durante varias semanas para ver cómo responde y así podrás evitar molestias, rozaduras o problemas de adaptación.
- Si correrás un maratón, puedes hacer 21 km hasta dos semanas antes, siempre que no la corras al 100%. Si pretendes ir al máximo debes hacerlo como mínimo con tres semanas de anticipación.
- Estira correctamente durante 10 a 15 minutos después del entrenamiento.
- Trabaja la fuerza, los abdominales y los lumbares. A menudo los corredores, en nuestra ansia por acumular kilómetros, nos olvidamos de la importancia que tiene visitar el gimnasio, esto se paga en la parte final de pruebas como el medio maratón. Tienes que hacer al menos un día de pesas a la semana (mejor dos), siempre con poco peso y mucha repetición.
¿Y tú, sigues estos mandamientos?
Imagen CC Juanedc