El yoga es uno de los principales sistemas filosóficos y holísticos , compuesta por tres prácticas básicas: las espirituales, mentales y por último,las físicas. A través de estas prácticas el yoga nos brinda increíbles beneficio, por ejemplo, el yoga nos ayuda a poner cuerpo, mente y espíritu en contacto, permitiéndonos, por ejemplo, reconocer a nivel físico las necesidades de nuestro cuerpo, así como a fortalecer nuestros músculos, retrasando el envejecimiento y al mismo tiempo nos llena de energía y vitalidad. En el plano mental el yoga es nuestro mejor aliado si necesitamos disminuir nuestros niveles de estrés, ansiedad y por supuesto es ideal para mejorar nuestra capacidad de concentración. En esta nota aprenderás algunas de las mejores asanas (posturas) de yoga para disminuir nuestros niveles de estrés y controlar la ansiedad.
1. Balasana (postura del niño)
Es la postura de descanso habitual del yoga. Se combina con otros ejercicios de yoga, como los de respiración para incrementar los beneficios, con esta postura no solo tendrás un alivio general para tu cuerpo, gracias a los estiramientos, sino que ademas le brindarás un descanso reparador a tu mente. Para realizarla, lo principal es tener una superficie cómoda sobre la cual apoyarse, luego arrodíllate sobre la superficie, juntando los dedos gordos de tus pies y dejando caer tus brazos hacia los lados, con las palmas de las manos hacia arriba y la cabeza hacia abajo. Aguanta en esta posición mínimo 30 segundos o hasta que te sientas cómodo.
2. Uttanasana (flexión del pie hacia delante)
Esta asana que también es conocida como pinza de pie.Usada idealmente para relajar la mente, ganar flexibilidad y combatir el estrés. La técnica es sencilla, para hacer esta postura, inhala y sube los brazos, luego lentamente inclínate hacia delante, tratando de mantener la espalda recta, estírate tanto como sea posible y pon tus manos lateralmente a tus pies. Mantente en esta posición unos 30 o 60 segundos.
3. Kapalabathi Pranayama (postura de la respiración energizante)
Es una de las asanas mas conocidas. Usada principalmente para practicar ejercicios de meditación.Ayuda a relajar el cuerpo, disminuyendo el estrés. Es una de las mas sencillas,ésta técnica se caracteriza por la inspiración profunda y la exhalación forzada. Solo debes sentarte en una posición cómoda con las piernas cruzadas y la espalda recta, inhala expandiendo el abdomen y exhala contrayendo los músculos abdominales.
4. Viparita Karani (piernas sobre la pared)
Postura ideal para tratar las dolencias en la espalda, el estrés, insomnio y la depresión leve. Es importante para esta asana utilizar una almohada que pondremos junto a la pared, ubicaremos nuestra cadera sobre la almohada, con las piernas elevadas en la pared y los brazos extendidos a cada lado de nuestro cuerpo, con las palmas hacia arriba, y los ojos cerrados mientras respiramos lentamente.
5. Savasana (el cadáver)
Esta es una postura básica del yoga, relaja el cuerpo, alivia el estrés y la ansiedad, calma la mente, la depresión y disminuye los dolores de cabeza. Acuéstate con el cuerpo boca arriba usando un tapete o colchoneta de yoga, con las piernas extendidas y abiertas, descansando los brazos lateralmente al cuerpo poniendo las palmas hacia arriba, con los ojos cerrados respirando profundamente.
6. Bakbends (flexiones de espalda)
Esta asana, para mayor comodidad es mejor realizarla usando una pelota de ejercicio, acuéstate sobre la pelota de ejercicio, mirando hacia arriba y trata de tocar el suelo con las palmas de tus manos,éstas flexiones nos ayudan a estirar la caja torácica, lo cual hace fluir mas sangre al cerebro, esto nos ayuda a refrescar la mente y al aumentar el flujo sanguíneo reducimos nuestros niveles de estrés.
7. Supta baddha konasana (supina de angulo cerrado)
Es la posición propicia para controlar la ira, ansiedad y estrés. Para realizar esta asana solo debes acotarse sobre tu espalda boca arriba en el tapete de yoga, posteriormente flexiona tus muslos uniendo las palmas de tus pies y usando 2 almohadas pequeñas a cada lado de tus muslos. Trata de permanecer en esta posición por 1 o 2 minutos.
Ten en cuenta que veras mejores resultados si eres constante y disciplinado , y no olvides incluir técnicas de respiración en todas las asanas.