Jason Fitzgerald lleva 13 años de carrera competitiva, de esos años, quisiera cambiar muchas cosas de su entrenamiento en el pasado, que le trajo consecuencias como lesiones o perder medio año sin correr. Indica que muchas lesiones se debieron a la impaciencia y al sentimiento de creerse invencible, saltándose los ejercicios de fortalecimiento, entre otras negligencias, lo que le trajo consigo que prácticamente se lesionó de pies a cabeza.
Hoy en día, Jason no se lesiona hace 6 años, y quiere compartir sus experiencias y errores con nosotros, para que seamos los mejores corredores.
Lograr el éxito en las carreras de distancia toma tiempo
Mucho tiempo. Greg McMillan dice a sus corredores de élite que toma de 2 a 3 años ver su potencial, sumado a los años de escuela y universidad, serian fácilmente unos 10 años. Tener éxito en la carrera de distancia requiere consistencia y un patrón de entrenamiento gradual y progresivo. Ser paciente y reconocer que los pequeños aumentos en kilometraje en un largo periodo de tiempo te tendrán corriendo más rápido a largo plazo. No hay atajos.
Los corredores no sólo corren
Muchos piensan que basta con un corazón fuerte y unos pulmones poderosos para correr. Pero es necesario entrenar, fortalecer los músculos, etc. para prevenir lesiones y correr mejor.
Hacer las cosas pequeñas
Poner hielo en zonas inflamadas, tomar una siesta después de un entrenamiento duro, tener una dieta saludable y tomar atención a las pequeñas dolencias antes de que se conviertan en una lesión importante. Correr te mantiene en forma, pero lo que haces antes y después es lo que te mantiene corriendo.
Correr descalzo
La evidencia muestra que correr descalzo puede ayudar en tu entrenamiento. Sólo una sesión de corrida sin zapatos a la semana y un par de zapatillas minimalistas para correr puede ayudarte de manera importante en la reducción de riesgo de lesiones.
La técnica importa. Trabaja en ello.
Los nadadores se enfocan en la forma correcta de nadar antes que nada. Los entrenadores de básquetbol siempre dicen: ¡levanta ese codo! o ¡Pon firmes esas caderas! Correr es una habilidad, como cualquier otro movimiento atlético, y necesita hacerse eficientemente si quieres prevenir lesiones y correr rápido. Es preferible aprender la forma correcta de correr al principio cuando se es más joven, y no es tan difícil de cambiar.
Quítate de la calle
En realidad no es que esté mal correr en la calle, sin embargo, los corredores pueden beneficiarse de las corridas en senderos. Con una superficie más suave, puede ayudar a recobrarte más fácilmente del entrenamiento duro. El terreno variado y desigual beneficia una mejor coordinación y hace trabajar más músculos. Además de ser una experiencia terapéutica para los sentidos, los keniatas dicen que “el pavimento es letal para las piernas” ya que ellos realizan casi todo su entrenamiento en caminos sucios y disparejos.
Vía: Strengthrunning