El fútbol indudablemente es el deporte más popular del mundo. Según la FIFA, en el año 2006 se estimaba que 250 millones de personas lo jugaban oficialmente, y con el pasar de los años esa cifra seguramente se debe haber incrementado. ¿Se puede ver el fútbol de otra manera?, ¿es capaz el fútbol de hacer sentir más allá de un simple cansancio físico y/o mental a una persona?
El fútbol a lo largo de la historia ha tenido un sinfín de emociones que contagian a futbolistas, entrenadores, relatores de fútbol, y otras personas más ligadas al fútbol.
Emociones que causa en futbolistas, entrenadores y relatores.
En el siglo XXI se han experimentado infinitas emociones de fútbol ligadas a futbolistas, entrenadores y relatores de fútbol, ya sea dentro de la cancha, en su trabajo, como fuera de ésta.
En estos días es muy común escuchar a algunas personas decir que el fútbol ya no es lo mismo que en el Siglo XX, que los futbolistas prefieren jugar por el club que le pague más dinero en vez de jugar por el “equipo de sus amores”, y se puede apreciar en algunos jugadores que dejan un club, en donde eran considerados como “ídolos”, pero que al irse de éste lo "traicionan", yéndose a jugar por el club archirrival y dejando a un lado todo el cariño que le había entregado el club y los hinchas.
De todas formas todavía existen jugadores que a pesar de todo el dinero que le pueda ofrecer un club archirrival, deciden no cambiarse de club.
Un ejemplo cercano es el de Daríop Botinelli, quien en 2010, contaba: “Me ha comentado la dirigencia de Atlas (el club donde militaba en la fecha) que estaba en la propuesta de Colo Colo de la U. de Chile, y siempre dije yo no, cuando me fui de acá que si volvía a Chile era para jugar en Católica…”. Esta es una clara emoción de amor, el amor de un futbolista hacia una institución, hacia un escudo y hacia una hinchada que le entregó mucho cariño a él, y este decidió nodefraudarlos. No fue a jugar por un club archirrival y decidió llegar al “club de sus amores” en Chile.
Otra emoción común en el fútbol es el miedo. ¿Qué es el miedo? El diccionario lo define como una sensación de alerta y angustia por la presencia de un peligro o mal sea real o imaginaria. En el fútbol también se puede experimentar esta emoción por parte de los futbolistas, entrenadores o relatores. Según Andrés Iniesta lo describió el 2010. “Tenía esa sensación de que podías quedar fuera, la tenía, y ese miedo de alguna manera se veía”, comentó en esa fecha en relación al partido entre España frente a Chile, por el Grupo H del mundial de Sudáfrica 2010, un partido importante para este jugador, ya que enfrentaba al líder del grupo. Ellos necesitaban ganarle a una gran selección para clasificar a la otra ronda.
Rabia e ira, es una emoción que la gente siente, comúnmente, cuando hay injusticias contra ellos. Carlo Ancelotti (2009) lo explica: “En estos minutos siento rabia con todo, con el árbitro, con el rival, siento rabia por el fútbol. Este día lo odiaré por siempre”. En aquella oportunidad el entrenador del Chelsea de Inglaterra, jugaba un partido para acceder a la final de una copa europea, y aquel partido el árbitro se equivocó, ya que les anuló un gol legítimo. Un jugador del otro equipo había tocado el balón con la mano dentro de su área y el árbitro no cobró un penal claro, y además le expulsó a un jugador sin justificación alguna. Una clara muestra de la rabia que puede causar en algunas personas ligadas al fútbol los errores que cometen los árbitros, que en ocasiones son rabias pasajeras, en otras oportunidades jamás se olvidan.
Otra emoción común en el fútbol es la tristeza. Primeramente, ¿Qué es la tristeza?, Según Olalla J. (2008) la tristeza “Es una sensación de pérdida, que aparece abruptamente vestida de emoción y se queda silenciosa un largo tiempo en nuestro cuerpo”. En el fútbol este sentimiento es muy común en los equipos que pierden partidos importantes en su historia, como la final de algún campeonato, un clásico, donde se enfrentan dos equipos donde sus rivalidades se han ido acrecentando por años, incluso décadas, y es el partido que todos los equipos quieren ganar en el año, etc. Es como el SuperBowl del fútbol americano.
Costa A. lo reflejaba en 2011: “Mi vida profesional se termina con River, no hay otra cosa, no hay otra cosa. Por más que en este momento yo esté sufriendo como nunca he sufrido en mi vida, más allá de algún episodio familiar, nadie me va a quebrar”. La tristeza del momento llenó a este relator, debido a que River Plate descendía a la segunda división del fútbol argentino por primera vez en sus más de 100 años de historia como club de fútbol. Claro que esta emoción fue acompaña de esperanza cuando el mismo relator señaló que no dejaría de apoyar a su equipo por ningún motivo.
No puede dejar de mencionarse la emoción más grata y que más le gusta experimentar a las personas, la felicidad. Según Sartre J. (1964) “Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace”, y en ocasiones, eso es en el fútbol exactamente lo mismo, ya que a algunos de los futbolistas, entrenadores o relatores de fútbol no les gusta sus respectivas “carreras”. Ser futbolista requiere de mucho esfuerzo físico, ser entrenador de mucho esfuerzo mental, psicológico y estratégico, y para ser relator se necesita mucha euforia y personalidad hacia el público; pero aunque no les guste hacer lo que quieran, ellos quieren lo que hacen.
Sergio Agüero, mencionaba en 2012: “La verdad es que no esperaba esto, y bueno, muy contento, muy feliz, feliz por el gol y por lograr la Premier, que es lo más importante, y nada, lo único que puedo decir es que estoy muy feliz”. Aguëro, quien venía de una familia de escasos recursos en la Argentina, quería estudiar en la Universidad, pero debido a los escasos recursos que poseía su familia, tuvo que trabajar en lo que más fácil y rápido le diera dinero, el fútbol. Desde chico fue muy talentoso en ello, pero no hizo lo que quería, pero quiso finalmente lo que hizo (jugar al fútbol para ganarse la vida). Agüero estaba feliz no solo por haber logrado la Premier League, sino también por haber marcado el gol que fue vital para poder ganarla.
Diferentes emociones que causa el fútbol en hinchas y espectadores.
El hincha y el espectador. Muchos piensan que son exactamente lo mismo, pero no es así. Bielsa (2010) lo explicaba: “El espectador es un tipo que mira y disfruta o no según la belleza de lo que se le ofrece. El hincha es otra cosa, ese es el verdadero insustituible del fútbol”. Los espectadores son personas más tranquilas a la hora de ver un partido, que compran su entrada para ingresar al estadio y ver el “espectáculo”, se alegran o entristecen. No experimentan las mismas emociones, sobre la base del fútbol, a las que experimentan o sienten los hinchas, que ellos sí son los que sufren por el equipo, los que lloran por el club, los que alientan a sus jugadores cuando el equipo gana, pierde o empata; aunque estén detrás de una reja son capaces de levantar a un equipo cuando este se encuentra más golpeado, los hinchas son personas que experimentan muchas más emociones que las de un espectador.
“En unas horas estaré tomando el bus pa’ Santiago y mañana a Argentina, casi 50 horas de viaje solo para verte 90’ minutos. Que estoy loco? Siiiiii!, si ctm loco por la UC, y aunque pase una vida entera sin verte campeonar, nosotros estaremos aquí. LA CATÓLICA ES GRANDE POR SU GENTE, el que piense lo contrario, lo invito a despedir a los 9 buses que saldrán mañana, siendo que estamos pasando por un momento malísimo, no creo que el peor, pero ya quisiera verlos a ustedes pasando algo similar a ver si tendrían el mismo Aguante que el de nosotros. Somos tan diferentes, orgulloso de ser Cruzado. AGUANTE LA CATÓLICA, AGUANTE SU GENTE, AGUANTE CHILLÁN“, declaraba en su cuenta de Facebook Diego Romero, hincha de la UC en 2012.
Gastar mucho dinero para ir a ver a su equipo Argentina, pese a que su equipo no estaba pasando por un buen momento futbolístico, como lo deja a ver en el relato, eso es un ejemplo claro del amor y pasión verdadera de un hincha hacia un equipo de fútbol. Theobald T. (2005) menciona que: “El fútbol es un deporte que despierta pasiones entre millones de personas en todo el mundo” en esto se puede apreciar que el fútbol sin lugar a dudas es un deporte que entrega miles de emociones al hincha, que en ocasiones la gente ajena a este deporte no entiende.
En una posible “lucha” entre hinchas y espectadores la pregunta del millón es ¿Quién de los dos es más apasionado por el fútbol o por su equipo?, una pregunta que durante varios años los periodistas o gente dedicada al fútbol a querido responder, pero que nunca ha dado en el clavo, ya que el espectador es aquel que alienta y apoya a su equipo quizás no siempre en el estadio, sino también fuera de el recinto deportivo, ya sea escuchando el partido a través de una radio, o bien observando el partido a través de la televisión; pero el hincha es aquel que va siempre que puede al estadio, y paga una cantidad determinada de dinero al equipo, ayudando a su financiamiento.
Valdano J. (2007) resumen bien esta rivalidad: “El fútbol lo hacemos todos, hombres y mujeres hinchas y espectadores, aficionados y no aficionados, el fútbol siempre lo haremos todos los seres humanos”.