Reducir la cantidad de extranjeros e incluir a al menos un sub 20 en cancha, esa es la nueva aspiración del presidente del fútbol chileno, Sergio Jadue, y que tendría amplia acogida en el Consejo de Presidentes.
Hace solo unos días, el seleccionador nacional Jorge Sampaoli señaló en una entrevista su preoupación por las generaciones menores, donde reconoció no ver recambio.
De ahí que Jadue expondrá esta y otras radicales ideas el próximo viernes 24 frente al Consejo, que apuntan a mejorar el torneo, elevar el nivel de los jugadores jóvenes y a potenciar la Copa Chile, según explicaron.
Actualmente cada club puede contar con siete extranjeros, aunque solo 5 en cancha. La idea es hacer una disminución gradual de este número, considerando que hay clubes que suscribieron contratos de mediano plazo con futbolistas foráneos.
Esto le daría oportunidad a los clubes de prestar mayor atención a la formación de sus jugadores jóvenes. “A Jorge le parece que son grandes medidas”. aseguró Jadue.
Copa Chile
Otro de los cambios importantes que se planea plantear, es hacer que el campeón del certamen tenga un cupo asegurado en Copa Libertadores, una propuesta que realzaría la importancia que los clubes dan al torneo. "Estamos proponiendo que el campeón clasifique a la Libertadores y no a la Sudamericana. Partirá el 7 de julio”, afirmó el mandamás, según consigna La Tercera.
El Campeonato Nacional no sufrirá alteraciones, por lo que se retomarán los playoffs. “Sería un retroceso volver a ese sistema”. Si los clubes lo aprueban, se jugarán dos torneos cortos. El campeón clasificará a la Copa Libertadores como Chile 1 y los equipos que ocupen entre el segundo y el quinto puesto jugarán una liguilla para dirimir otro cupo, que se sumaría al campeón del campeonato y al campeón de la Copa Chile.
La premisa que defienden en Quilín es que el torneo debe ser atractivo durante todo su desarrollo. “Eso no ocurría con los playoffs".
El certamen determinará dos descensos, cupos que serán cubiertos por dos equipos que subirán desde la Primera B. Esta calendarización tendría una vigencia de cuatro años.
Imagen vía Futbolizados Chile.