¿Cuántas veces has escuchado que comer carbohidratos por la noche te hace engordar? Pero ¿tiene alguna base científica esa información o se trata de solo un mito?
Este mito popular supone que comer tarde interferiría con las pérdidas de grasa y produciría un aumento del peso corporal. Una idea difundida a través del clásico “Desayuna como rey, almuerza como príncipe y cena como un mendigo”. Sin embargo, esta difundida idea se encuentra en tela de juicio.
La ciencia habla: comer carbohidratos por la noche no te hace engordar
Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem (Israel) querían probar si comer más por la noche te hacía ganar más peso. Los resultados, no serían tan sorprendentes si no estuviese tan extendida esta idea de que comer por la noche te hará engordar.
¿Cómo se realizo el estudio? durante 6 meses, 78 individuos obesos fueron divididos en dos grupos de estudios . El primer grupo ingería los carbohidratos repartidos durante todo el día, mientras que el segundo los ingería por la noche (20.00 hr o más tarde). Ambos grupos tenían la misma dieta, de 1300-1500 kcal ( con una distribucion de 45-50% carbohidratos, 30-35% grasas, 20% proteína), sin embargo, el primer grupo tomaba los carbohidratos repartidos durante todo el día y el segundo tomaba al menos 170 g de carbohidratos durante la cena.
¿Los resultados? Aquellos cuyo apetito nocturno fue satisfecho perdieron más grasa, sintieron menos hambre y obtuvieron cambios hormonales favorables (LDL, HDL, CRP, TNF-α y IL-6).
- Aquellos que comían más carbohidratos por la noche se sintieron más “llenos” y satisfechos.
- Los participantes del grupo 1 perdieron de media 9 kg y un 5% de grasa corporal, sin embargo, los del grupo 2 (que tomaban carbohidratos por la noche) perdieron de media 11 kg y un 7% de grasa corporal.
- El grupo 2 redujo un 10% más de circunferencia abdominal.
Comer por la noche no es malo
Es más, puede llegar a ser bueno como hemos visto en el anterior estudio ya que te ayudará a mantenerte satisfecho y sin hambre durante el día. El ganar peso dependerá principalmente de lo que comas y cuánto comas durante el día , no cuándo lo comas. Tu cuerpo no es un reloj que tras 24 horas pierda o gane peso de la nada. Además, conviene recordar la importancia social de comer por la noche. La mayoría de los eventos sociales, tales como fiestas de trabajo, citas y reuniones familiares se producen en horarios nocturnos. Si tu dieta se basa en dejar de comer por las noches, y ello te conlleva un impacto social y emocional importante, quizás sea el mejor momento para cambiar tu dieta.
Sin embargo, ¡controla lo que comes por la noche! Si consumes más calorías de las que debes a lo largo del día, ganarás peso inevitablemente.
Referencias
- Sofer S. et al (2011). Greater weight loss and hormonal changes after 6 months diet with carbohydrates eaten mostly at dinner. Obesity (Silver Spring). 2011 Oct;19(10):2006-14.
- Martin Berkham (2011). Is Late Night Eating Better for Fat Loss and Health?Is Late Night Eating Better for Fat Loss and Health? LeanGains [Revisado en Marzo de 2015].
Imagen CC maaco.