Comenzar a correr es fácil. Razones hay muchas, desde bajar de peso hasta matar el tiempo o adquirir mejor forma física o incluso para botar el estrés. Pero después de un tiempo esa motivación inicial puede ir decayendo por diversos factores. Acá te entregaremos algunos consejos para hacer que tu comienzo en el running se mantenga en el tiempo.
1. Aprende sobre running. Por más obvio que suene este consejo, los corredores no siempre nos dedicamos a aprender sobre running. El caso más típico es que nos afecte una lesión que nos cause algún dolor permanente o que simplemente no dé miedo correr después de ella. Lo cierto es que aprovechar ese tiempo para aprender sobre lesiones, sobre cómo cuidar nuestro cuerpo, cómo regular las cargas, qué zapatillas utilizar, por qué terrenos correr y cómo complementar nuestros entrenamientos puede ser fundamental para continuar con la motivación el running, y de paso, ayudarnos a mejorar mucho nuestro rendimiento deportivo.
2. Comparte tu experiencia. La motivación de una persona, suele motivar también a otras. Comparte con tu familia, amigos, compañeros de clase o de trabajo tu experiencia con el running. Quizás no consigas que la mayoría de ellos se anime a practicar deporte, pero al menos generarás el interés por conocer un poco más. Conocer otras experiencias, además, te puede ayudar a encontrar algún compañero de entrenamiento o un asistente que pueda ayudarte en alguna jornada deportiva o entregarte algún consejo sobre su propia experiencia.
3. Registra tus progresos. Puede que aún consideres imposible ganar alguna medalla, pero poco a poco puedes ir avanzando. La clave para ver ese progreso es saber lo que se ha hecho. Quizás la primera meta no va a hacer un tiempo específico, sino una distancia. Pronto te darás cuenta que superarás esa distancia y que harás mejores tiempos.
4. Participa en una carrera. Correr solo puede ser muy apropiado al principio cuando se está conociendo el propio cuerpo y sus capacidades, pero a poco andar comienza a surgir ese deseo competitivo, que no siempre es con el resto (después se comprende esa frase que dice que uno compite consigo mismo), de modo tal que uno quiere poner a prueba sus propios entrenamientos y ver los progresos. El ambiente de las carreras, el apoyo del resto, la ansias de conseguir determinadas distancias y marcas son un gran aliciente para los corredores.
5. Supera obstáculos. Si te gusta correr busca una forma de hacerlo incluso cuando tengas problemas de horario, cuando haga demasiado frío o demasiado calor. El poner excusas no te ayudará a progresar y la satisfacción de entrenar será mucho más grande que el cansancio.
Y lo más importante de todo, procura que el running te haga feliz.
Imagen CC marcovdz.