Son el alimento que más nos daban nuestras abuelas en la infancia, por lo que sabemos que son buenas desde pequeños. Pero ¿Cuáles son las propiedades de las legumbres en los deportistas?
1- Son fuentes de hidratos de carbono una de las principales fuentes de energía, cuya combustión deja pocos residuos en el organismo.
2- Tienen un alto valor proteico, nutriente esencial para la formación y regeneración muscular.
3- Poseen un alto contenido en fibra que ayuda al funcionamiento intestinal, a reducir el colesterol malo en la sangre y a favorecer el control de la glucemia.
4- Debido a su alto contenido en fibra, generan una sensación de saciedad, por lo que pueden ser buenas para controlar el peso.
5- Son fuente de hierro, un mineral esencial para los deportistas.
6- Tienen un bajo índice glucémico (elevan la glucosa lentamente en el organismo, pudiendo ser una buena alternativa para ingerir en preparaciones previas al entrenamiento.
7- Son fuente de vitaminas del complejo B que facilitan la obtención de energía de otras fuentes hidrocarbonadas.
8- Las legumbres también aportan calcio, fósforo, magnesio, yodo y potasio, todos ellos fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema neuromuscular.
9- Son de bajo costo económico por lo que resultan ideales para llevar una dieta sana y adecuada al bolsillo del consumidor.
10- Se pueden preparar de múltiples formas y en combinación otros otros productos como verduras, carnes, lácteos o cereales.
Imagen CC Ministerio de Agricultura - Chile.