Hace unos días publicamos un artículo sobre los errores de entrenamiento que normalmente cometemos cuando estamos iniciando una rutina o de hecho, abriéndonos paso en todo este mundo del fintess. Errores que tienen que ver con el ánimo y la actitud que tomamos al iniciar un nuevo programa de ejercicio. Pero estos errores no escapan del atleta, deportista o aficionado "avanzado". Todos nos dejamos llevar por la emoción, por las endorfinas elevadas después de la sesión de ejercicio o por la comodidad que sentimos cuando ya conocemos la rutina de entrenamiento. Por eso aquí te hablamos de esos errores de ejercicio que cometemos, también los que llevamos tiempo en este divertido mundo del deporte.
1. Haces ejercicio que no está entre tus favoritos, por obligación: Todos sabemos que para desarrollarnos al pleno en fitness debemos trabajar los tres cimientos de nuestro cuerpo, es decir, musculatura (a través de trabajo de fuerza y resistencia muscular), cardiovascular (ejercicios que impliquen la resistencia cardio-pulmonar) y flexibilidad. Hasta ahí, todo bien. La teoría siempre es divertida y fácil puesta en papel. Pero muchas veces caemos en el "entrenamiento obligado" tratando de cumplir con alguna de estas bases. Puedes ver el fisicoculturista que hace sesiones de cardio mínimas porque no le gusta, o el corredor avanzado que trabaja un poco en el tren superior del cuerpo sin poner ni una pizca de ánimo ni esfuerzo. Esto nos lleva al fastidio y por supuesto, al bajo rendimiento. La solución está en la variedad. Si no te gusta hacer "pesas" de manera tradicional, puedes utilizar múltiples sistemas de entrenamiento, como los ejercicios metabólicos o las kettlebell para la fuerza. Estos sistemas también pueden servir para el que trabaja principalmente en su musculatura y debe trabajar solo un poco de cardio. Sobre la flexibilidad, por otro lado, no tienes que ser un yogui para lograrla. Con estiramientos guiados y un trabajo de abdominales tipo Pilates puedes lograr grandes avances, por ejemplo.
2. Haces solo el ejercicio que te gusta: En el otro lado del espectro está el deportista que hace exclusivamente lo que le gusta. El corredor que no hace nada por desarrollar su masa muscular, el que levanta pesas y le huye al cardio y se cansa subiendo dos escaleras, el que hace yoga y piensa que es una rutina completa que los(as) hará perder peso. El error más grave, además del poco desarrollo de otras habilidades y capacidades corporales, está en el sobreuso de las articulaciones y descuido de las partes del cuerpo que no se utilizan. Como en el punto anterior, la solución también está en la variedad y en búsqueda de la alternativa que te haga sentir que sales de tu zona de confort sin que esto signifique sentirte como si fueras al colegio por obligación.
Seguir el entrenamiento a pesar de estar lesionados: Cuando hacemos ejercicio podemos sentir cierta molestia e incomodidad no solo durante el ejercicio sino que también los días posteriores. Esto es debido al Dolor Muscular Tardío(DOMS por sus siglas en ingles,Delayed onset muscle soreness) que puede afectarnos entre las 12 y hasta las 24 horas posteriores a cualquier actividad física. Nos pasa cuando iniciamos un entrenamiento y cuando cambiamos el que estábamos acostumbrados a hacer, independientemente de que tan en forma estemos. Pero sobre todo los que estamos "en forma" podemos distinguir muy bien un dolor muscular posejercicio a un dolor que indica que algo está mal. Lo que pasa es que es más común entre deportistas avanzados que sigamos con nuestros entrenamientos a pesar de las señales de alarma y muchas veces podemos llegar a causarnos daños mayores.Saltarse ese descanso puede convertirse en un daño permanente a un músculo, tendón o articulación que obligue a bajar las revoluciones en un tiempo mayor al esperado.
No calentar correctamente: El calentamiento hace que muchos entendidos del deporte se confundan. Si bien por años se ha pensado que se debe estirar o elongar los músculos antes de la actividad física, actualmente, algunos sostienen que pueden evitarse el "calentamiento" y entrar de una vez a la acción del ejercicio. Elongar los músculos a través de estiramientos estáticos puede hacerte más propenso a lesiones, a raíz de ello, es mejor hacer estiramientos dinámicos o balísticos que ayudan a que tengas un mejor rendimiento en tu ejercicio. Pero la idea de no calentar de ninguna manera, ya que también puede traerte lesiones a futuro.
Ejercitarnos no tiene que ser un problema de física quántica, ni algo complicado ni aburrido. Pero ponerle un poco de orden y control a tus ejercicios, puede alejarte de estos errores y hacer que tu cuerpo llegue al próximo nivel de fitness.
Imagen CC stoermchen.