Después de las fiestas, viene la calma y con ella, asoman los kilos de más. Aunque nunca está en nuestra lista de deseos, al parecer los gorditos alrededor de nuestra cintura son una máxima durante el verano y lo peor, es que es la época del año donde queremos vernos más en forma. Por eso es que muchos se apresuran a tratar de despedir ese regalo indeseado a como dé lugar.
Pero para desdicha de aquellos que piensen que les vamos a dar el nombre de una pastilla mágica, lo que aquí ofrecemos son tres pasos sencillos que pueden ayudarlos a encontrar el camino del fitness y de la quema de grasa. No hay solución rápida eso sí, lo que hay es constancia y ganas de volver al camino (con un poquito de esfuerzo).
1) Desayuna todos los días: Suena al consejo de tu mamá o tu abuelita pero resulta ser cierto. Lo primero que deber hacer es literalmente terminar con el ayuno, y esto lo tienes que hacer con carbohidratos complejos y un poco de proteína, que te mantendrán lleno por más tiempo y evitarán las ganas de ese cafecito con crema o esas galletas a mitad de mañana. Además de ser indispensable que le des buena energía a tu cuerpo para que puedas entrenar como debe ser, tienes que pensar que tu desayuno debe dejarte satisfecho y si vuelves a comer, es porque ha llegado la hora de tu merienda de media mañana.
2) No hagas cambios extremos en tu alimentación: Sabemos que en diciembre todo es diversión, pero llega enero y con el mes, una angustia terrible por saber si el traje de baño del verano te quedará de lujo o de espanto y susto. Es normal que te sientas atraído(a) a las dietas locas del momento tipo "rebaja 10 kilos en dos semanas sin dejar de comer lo que te gusta" y todas las dietas "detox en 21 días", semana de "batidos verdes" y pare usted de contar. Están súper de moda y las puedes ver por cualquier red social. Pero la verdad es un poco más cruda que una lechuga: tal cosa como un detox que te quite la grasa, no existe. Lo que puedes hacer con estas dietas extremas es deshidratarte, lo que te dará la falsa ilusión de perder peso. Pero lo peor de todo, es que este tipo de alimentación es totalmente dañina para el músculo, que tanto hombres como mujeres necesitamos si queremos quemar grasa y tener un cuerpo fuerte y definido. La manera real y efectiva es con comidas completas (proteínas magras, carbohidratos complejos, grasas saludables) y paciencia. Lamentablemente este último ingrediente no lo venden en la feria pero siguiendo esa fórmula seguro los kilos se irán.
3) Cambia tus entrenamientos: Aquí llega lo bueno y de lo que no te puedes escapar. Quizás fuiste uno de esos que se siguió ejercitando durante las navidades. Quizás sientes que tienes masterizada tu ruta de trote, tu clase de zumba o de verdad te sabes mejor la coreografía de BodyPump que tu profesor. Eso, en papel, está buenísimo. Ahora, para quemar calorías, no le hace nada a tu cuerpo. Porque si es una rutina que sabes hacer como un mapa paso por paso, ya no sentirás resistencia a pesar de que sudes (recuerda que cualquier actividad física aumenta tu temperatura corporal, pero eso no quiere decir que estés "quemando grasas").
Y cómo cambiar tus ejercicios? Pues aumentando la sesiones de cardio o cambiando tu entrenamiento radicalmente. Puedes probar intercalando dos sesiones de HIIT a la semana entre tus sesiones de cardio tradicional, cambiar la elíptica por la bicicleta, etc. En las pesas es fácil porque puedes cambiar la rutina de pesas que estás haciendo o aumentar el peso que levantas, bajar el tiempo de descanso, aumentando los sets, etc.
Aunque suena básico muchas veces perdemos el foco y esto que parece una tarea de niño de colegio, no lo entendemos o excluimos de nuestra vida. Todo está en organizarse, estar más atento para hacer elecciones de comida inteligentes (que no tienen que ser aburridas) y moverte mucho más. Verás como esos kilos de las navidades, pronto son cuento del año pasado.
Imagen CC stoermchen