Cuando llegan las fiestas, nos llenamos de ánimo por el sol del verano, los encuentros con los amigos y la familia, la comida y claro, también los tragos. Aunque también podemos sentirnos un poco decaídos. Queremos hacerlo todo al mismo tiempo, las opciones de comida no siempre son las más adecuadas, trasnochamos, nos cansamos. En fin, hacemos de todo para ir contra na vida fitness y claro, nuestros entrenamientos y rendimiento deportivo.
Pero todo tiene solución, y no es encerrarte en tu casa y apagar el teléfono. Hay cuatro cosas fundamentales que puedes hacer para que las fiestas de fin de año no te dejen cansado y sin energía y puedas empezar el 2015 a tope con todo lo que te propongas:
1) Duerme: Si dormir es importante en toda época del año (sobretodo para tus entrenamientos deportivos) en esta etapa de fiestas vas a necesitar aún más tu descanso. Si te sientes descansado vas a poder hacer más cosas, porque no te va a faltar la energía ¿Y cómo lograrlo? Apagando la TV temprano cuando estés en tu casa, no llenando tu agenda de 20 compromisos para el mismo día y tomándote un tiempo off. Es decir, NO tienes que ir a TODAS las fiestas, después del año nuevo, el mundo no se va a terminar por eso.
2) Ejercicio a como dé lugar: Quizás esto te suena un poco contradictorio con el punto anterior pero sí tiene que ver, porque una cosa no quita la otra. Tratar de seguir con una rutina de ejercicios también te dará mucha más energía durante el día. Tendrás tus endorfinas a tope, lo que te hará sentir feliz y no sólo porque es comienzo de un nuevo año. Además, no perjudicarás tu desempeño deportivo y quemarás las calorías extras que vienen con las comidas y bebidas de las fiestas. Trata de hacer al menos media hora de actividad diaria. Si no tienes los 30 minutos seguidos, trata de dividirlo en 3: levántate 10 minutos más temprano y muévete, camina 10 minutos en el break del almuerzo y haz algo por 10 minutos cuando llegues a tu casa.
3) Hidrátate: Muchas personas piensan que entre tanta bebidas, copete, té y café ya están listos con su cuota de líquido durante las fiestas. Y por supuesto que NO es así. Tanto el licor como la cafeína deshidrata y si bien el último te puede hacer sentir con energía y los tragos con los amigos te pueden alegrar la tarde, si no te hidratas durante el día todo esto se va a traducir en cansancio y dolor de cabeza. Así que no creas que tomar agua es bueno para tu cuerpo sólo de enero a noviembre.
4) Prioriza: Lo básico para lograr todo esto es que tienes que priorizar y darte cuenta de que las fiestas y esta época del año no es solo festejo. Claro que las celebraciones son divertidas y agradables. Pero más allá de estar celebrando tienes que entender que a tu cuerpo y músculos no le importa que sea fin de otrp año. Escúchalo cuando te dice "estoy súper cansado" o cuando te dice que no puede comer más Y esto aplica si debes saltarte una sesión de trote o de pesas (porque sí, debes moverte, pero no debes llevar tu cuerpo al extremo).
Las celebraciones de este nuevo año no deben ser sinónimo de se "acabó el mundo" y de apartar todo lo que no hiciste durante los 365 días pasados en unas cuantas horas. Tu prioridad debe ser cuidar de tu cuerpo y tu salud. No solo en este mes, también el resto del año.
Imagen CC JJ Harrison.