Cuando escuchamos su nombre pensamos sólo en los más machos del salón, pero la verdad es que la testosterona es una hormona que se produce naturalmente en los hombres y las mujeres. Y ambos la necesitamos para muchas funciones, pero en el caso de las chicas, la presencia de esta hormona es especialmente importante si queremos ganar músculo, permanecer más delgadas, vernos más en forma y hasta cuidar nuestro sistema muscular.
En las mujeres, la testosterona se produce en los ovarios y en las glándulas suprarrenales. El estrógeno, que es una hormona vital para las mujeres, está hecho de testosterona, hormona que a su vez es fundamental en la construcción de músculo y en el rendimiento deportivo. Normalmente tenemos niveles altos de esta hormona hasta los 20 años, pero luego empiezan a bajar en nuestro cuerpo y por eso funciones tan importantes como la formación de músculo se nos hace cada vez más difícil.
Los niveles de testosterona normales en las mujeres varían de chica en chica. Los niveles de testosterona, junto con otras hormonas femeninas, también varían durante el ciclo menstrual de la mujer. La testosterona está en su nivel más alto en la mitad del ciclo menstrual, así como durante la ovulación. Y cuando llegamos a los 40, se pueden reducir hasta en un 50 por ciento. La deficiencia de testosterona en las mujeres puede conducir a la disminución de la energía, disminución del deseo sexual y una disminución de la fuerza y la resistencia.
Además, los niveles bajos de testosterona pueden afectar el peso. La testosterona desempeña un papel vital tanto para los hombres y mujeres, y en ambos se puede ver aumento de peso cuando estos niveles disminuyen. La relación entre las mujeres, la testosterona y el aumento de peso es un poco más complicada que con los hombres. Las mujeres tienden a ganar peso más fácil que los hombres debido a los niveles más altos de estrógeno, nuestra hormona femenina predominante. A medida que van pasando los años, nuestros niveles de estrógeno y progesterona, las hormonas sexuales femeninas, comienzan a fluctuar. El estrógeno tiende a ser dominante y esto a menudo puede conducir al aumento de peso.
Y refiriéndonos al ejercicio esto es lo más importante: una disminución en los niveles de testosterona en las mujeres puede conducir a una pérdida de masa muscular. La masa muscular quema más calorías que la grasa y mantiene el metabolismo a tope, por lo que una disminución en el tejido muscular puede conducir al aumento de peso adicional.
Y a pesar del susto que le da a las chicas escuchar la palabra "músculo", la verdad es que todos necesitamos masa muscular. Y es que gracias a los músculos es que nos podemos mover, estar derechos y si hablamos de pérdida de peso, son ellos quienes nos ayudarán a quemar grasa. Para aumentar la masa muscular, es indispensable que nuestros niveles de testosterona estén en un punto óptimo, y no hablamos de inyecciones ni suplementos raros.
Las mujeres tienen miedo siempre de verse "fuertes" u "hombrunas" por el aumento de masa muscular, pero la realidad es que por esa disminución progresiva de la testosterona de las mujeres, eso creencia no es más que una falsa leyenda urbana.
Tanto hombres como mujeres pueden equilibrar esta hormona en tu cuerpo métodos totalmente naturales: dieta y ejercicio. Y en el caso de las mujeres, es súper importante que sigamos estas recomendaciones
Ejercicio: Levantando pesas y levantando duro. Sobre todo para las chicas. Si las pesas que levantan son más livianas que sus carteras, olvídenlo. Puedes meterle más peso a esa barra y mancuerna, aunque pienses que "no puedes". La intensidad es muy importante también: mientras más intenso sea tu ejercicio, más posibilidad existen de que subas los niveles de testosterona.
Proteina: La dieta es esencial en todo proceso de pérdida de peso o aumento de masa muscular. Y para las chicas es súper importante que incluyamos en nuestras dietas, ácidos grasos omega 3 (que los puedes encontrar en suplementos de Omega-3 que venden en farmacias o pescados grasos como el salmón).
Limita el consumo de alcohol: El alcohol perturba muchos de los procesos hormonales naturales del cuerpo. Las mujeres debemos cuidarnos más y no beber más de una copa de vino o una bebida alcohólica fuerte por día, como el pisco, ron u otros destilados.
Agrega magnesio y vitamina B6 a tu dieta: Estas tres vitaminas y minerales promueven la producción de testosterona y aumentan la respuesta de su sistema inmunológico, la capacidad de construcción de músculo y la agilidad mental. Habilidades que todas queremos tener.
Aumenta el consumo de grasas saludables: Estas incluyen nueces, paltas, aceites y mantequillas de nueces (maní, almendras, castañas de cajú), yema de huevo, aceitunas y aceite de oliva. Las grasas saludables en realidad ayudan a construir un cuerpo más sano. Muchas personas recomiendan bajar el consumo de carbohidratos y subir el de las grasas saludables (eso sí, bajar no es "desaparecer").
Busca un poco más de zinc: Este mineral puede ser maravilloso para ti. Puedes encontrar el zinc de manera natural en productos lácteos, como la leche, kéfir y el yogur. También se puede encontrar en los porotos, que a su vez son una buena fuente de carbohidratos buenos y proteínas.
Come después de entrenar: Tomar un batido de whey proteín, un yogurt griego bajo en grasas y azúcares agregados, puede ayudar a construir músculo. El aumento muscular te ayudará a quemar grasa y a aumentar la testosterona
Recuerden que si lo que buscan es un cuerpo duro, definido y que queme grasa, tienen que lograr un equilibrio entre la comida y el ejercicio. Las demás soluciones rápidas, pastillas y pociones, provocarán efecto rebote, igual de rápido.
Imagen CC James Yeo