Correr las maratones más importantes del planeta debe ser el sueño de cualquier atleta de fondo y la mejor forma de lograrlo es a través de la participación en alguno de los World Marathon Majors (WMM), competencia creada el 2006 que agrupa a seis de las competencias de atletismo más prestigiosas del mundo. Estas son el maratón de Nueva York, Boston, Chicago, Berlín, Londres y, desde 2013, Tokio. Correr los 42.195 mts. no es sencillo, sin embargo hay personas que gastan su tiempo y dinero con tal de participar en alguna de estas competencias que te mostraremos a continuación.
1.-Boston: Tuvo su primera edición en 1897 y es considerada como la maratón oficial más antigua de todas. Se corre sobre asfalto y por lo general el tercer lunes de abril del año en curso. Para participar se deben cumplir con marcas mínimas que se establecen según sexo y edad. Por ejemplo, los hombres de una edad entre 18 y 34 años deben acreditar un tiempo inferior o igual a 3h05 para poder participar. Hay que señalar que las marcas para la acreditación solo pueden ser de una edición anterior al maratón de Boston o de alguna de las otras cuatro World Marathon Majors, así como de otros maratones norteamericanos. Lamentablemente el 2013 tuvo su 117ª edición, que es recordada por un atentado terrorista que dejó 3 muertos y 173 heridos. Este año, la competencia fue ganada por el norteamericano Meb Kaflezighi que registró un tiempo de 2:08:37. En mujeres, ganó Rita Jeptoo de Kenia con una marca de 2:18:57. Curiosamente, esta carrera no permite récords mundiales debido a que el reglamento impide que la llegada tenga una altura menor a la salida.
2.-Chicago: Esta competencia también llamada Bank of America Chicago Marathon se celebra todos los años en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Su primera edición data del año 1905. Es considerada una de las competencias más veloces y con mejores premios que pueden alcanzar los 25 mil dólares. Durante el año 1999 destacó la participación de Khalid Khannouichi quien obtuvo el récord mundial registrando un tiempo de 2:05:42. Pero el año 2014, Eliud Kipchoge de Kenia rebajó esa marca a 2:04:11. En la competencia femenina, este año la ganadora fue Rita Jeptoo con un tiempo de 2:24:35. Cabe señalar que el maratón de Chicago es el más importante luego del maratón de Nueva York.
3.-Nueva York: El maratón de Nueva York recorre distintas calles de la ciudad emblema de Estados Unidos. La competencia tuvo su origen en 1970 con 127 participantes, que en ese entonces, dieron varias vueltas al Central Park. Con el tiempo el evento evolucionó e incluso actualmente posee una categoría para discapacitados. La carrera comprende: Staten Island, Puente Verrazano Narrows, Brooklyn, Queens, río Este y la isla de Manhattan. En la parte final, el trayecto pasa por Primera Avenida y transcurre brevemente por el Bronx antes de retornar a Manhattan por la Quinta Avenida y terminar finalmente en Central Park.Si bien no es la carrera con más participantes del mundo (Londres encabeza el ranking), el maratón de Nueva York cuenta con unas cifra de participantes considerable que ronda los 30.000 inscritos. La competencia también se caracteriza porque muchos neoyorkinos salen a las calles para alentar a los corredores y también porque es transmitido por la NBC, con audiencias que superan los 300 millones de televidentes. El año 2013 el ganador fue Geoffrey Muttai de Kenia con un tiempo de 2:08:24 y en mujeres Prisca Jeptoo con una marca de 2:25:07.
4.-Berlín: El maratón se celebra desde 1974 en la capital de Alemania con un recorrido que pasa a través de las principales avenidas de Berlín. El trazado del maratón es considerado por los especialistas como uno de los más rápidos y lo hace propicio para conseguir buenas marcas. En la edición de 2011, el keniata Patrick Makau Musyoki ganó la carrera y estableció un nuevo récord mundial con un tiempo de 2h 03m 38s, superando en 21 segundos el récord de Haile Gebrselassie que había conseguido en 2008. Dos años más tarde, el keniata Wilson Kipsang Kiprotich superó ese récord con un tiempo de 2h 03m 23s. Pero este año, el atleta Dennis Kipruto de Kenia logró ganarles a todos estableciendo una nueva marca mundial, marcando 2:02:57. En mujeres la vencedora fue Tirji Tsegaye registrando 2:20:18. También hay otras categorías presentes en el maratón de Berlín: patines, monopatín, e incluso un minimaratón para los más jóvenes (4,2195 km).
5.-Tokio: Esta competencia es la más nueva ya que se realiza desde el año 2007 sin embargo ha ido adquiriendo relevancia a tal punto que es financiada por el metro de Tokio y actualmente cuenta con más de 30 mil participantes por año. La carrera es una fusión de dos competencias anteriores que se realizaban desde 1981; el Tokyo International Marathon que se hacía en años impares y el New York Friendship International Marathon realizado en los pares. La edición del año 2010 se celebró el 28 de febrero, la del 2011 tuvo lugar el domingo 27 de febrero. Los ganadores de la competencia de este año fueron Dickson Chumba de Kenia con un tiempo de 2:05:42 y en mujeres Tirfi Tsegaye de Etiopia con un registro de 2:22.23.
6.-Londres: Fue creado en 1981 por Chris Brasher, antiguo campeón olímpico de atletismo y famoso deportista, quien se inspiró en el maratón de Nueva York. Normalmente la competencia se celebra en abril y cabe destacar que a través de la carrera se reúnen fondos para campañas benéficas que este año llegaron a los 41,5 millones de libras esterlinas. La edición 2014 estuvo patrocinada por Virgin Money y los ganadores fueron Wilson Kipsang Kiprotich de Kenia, quien logró llegar a la meta en 2:04:29, marca que era el récord de la prueba y su segunda victoria. En la categoría mujer la ganadora fue la keniana Edna Kiplagat quien logró la marca de 2:20:21. Cabe señalar que de las seis competencias que reúne la World Marathon Majors, la de Londres es la que tiene más inscritos por año.
¿Te animas a participar en alguna?
Imagen CC 1: U.S. Army
Imagen CC 1 Angela Rutherford