El Parque Metropolitano es uno de los lugares favoritos de la gente, especialmente, durante el fin de semana. Es uno de los puntos de encuentro obligados de ciclistas, peatones, corredores y automovilistas. Pero, además de las dificultades propias de sus cuestas, muchas veces sus visitantes se ven expuestos a peligros causados por las estrechas vías de acceso y las velocidades alcanzadas por sus diferentes circulantes.
Que el ascenso es por la derecha, que la bajada es por el centro, que los peatones deben circular por la vereda -donde la hay- son consignas que muchas veces no se respetan ya sea por desconocimiento o por falta de responsabilidad, exponiendo a los demás a accidentes.
Es por eso que un grupo de ciudadanos iniciaron una campaña junto a la administración del recinto para normar el acceso al parque. A partir de la quincena de octubre, se cerrará el acceso a los automóviles durante los fines de semana: los días sábado entre las 09:00 y las 13:30 hrs; y los días domingo entre las 09:00 y las 11:00 hrs.
En el caso de los ciclistas solo podrán llegar hasta el bicicletero habilitado para ellos, quedando así despejada la cumbre solo para peatones. Esta norma aplicará para todos los días del año.