Antes de subirte a una bicicleta, ya sea por transporte o deporte, hay que considerar algunos consejos para pedalear más seguros, ya que a veces olvidamos ciertos puntos que afectan nuestra salud o nos ponen en peligro.
Luis Leiva, o Bikeman como le gusta que lo llamen, es el dueño de la tienda de accesorios para bicicletas que lleva su mismo nombre, ubicada en el Portal Lyon de Providencia. Él, como ciclista y entendido en los objetos que vende, da consejos sobre cómo ir más seguro por las calles y cuidar la salud.
1. El tamaño del marco y altura del asiento
Antes de comprar una bicicleta, hay que considerar el tamaño del marco con respecto a la altura de la persona. Bikeman recomienda usar la aplicación www.sizemybike.com, donde al poner las medidas de tu cuerpo (brazos, piernas, altura) te da el tamaño de marco que necesitas.
Ya resuelto eso, el asiento de la bicicleta debe estar lo suficientemente arriba para que la pierna quede estirada cuando el pedal esté en la parte baja, así se logra un mejor pedaleo y los músculos duelen menos.
2. Pedales
Al momento de elegir los pedales debes tener en cuenta si necesitas uno para cerro o de tipo urbano: “Los pedales de fijación son ideales para andar en cerro o para tener una mejor performance. Este pedal requiere una zapatilla especial para atornillar las calas (fijaciones) del pedal. Además, te da una 30-50 % de potencia porque te permite ejercer fuerza hacia arriba y abajo. Si quieres pedales más urbanos, sin amarre: Liso, planos o con punta para que se agarre mejor a la zapatilla”, aconseja Bikeman.
3. Guantes
Los guantes tienen la principal función de evitar los callos que pueden salir en las manos por el constante uso del manubrio, como también da mejorar el agarre y evitar el dolor en las muñecas a causa de la constante vibración del manubrio.
Pero también otorgan temperatura y comodidad. Elegir entre guantes con o sin dedos dependerá del clima del momento.
4. Casco
Bikeman dice que el parámetro para encontrar un casco que otorgue seguridad “está en la certificación”, agregando que “un casco de $20.000 tiene y debería ser certificado, cumpliendo con todas las normas europeas. Uno más caro va a tener mejor ventilación, menor peso y mayor ajuste”.
El experto en bicicletas recalca la diferencia que existe entre un casco deportivo y uno urbano: “Cuando te caes con un casco deportivo, lo ves partido por la mitad. En cambio, un casco urbano en general se ve como muy entero, pero por dentro puede estar destruido”, dice Bikeman.
5. Luces
Las luces, tanto delanteras como traseras, tienen la función principal de hacerte visible para los demás en las calles. Existen en el mercado luces de carga USB y con pilas, que si es de calidad otorga 150 a 200 metros de visibilidad. Ya por un mayor costo, existen otras que dan entre 400 y 800 metros de visibilidad.
Además Bikeman agrega que las luces también puede ser para iluminar, ya que al dejarlas fijas, puedes “ver el camino a unos 14 metros y ser visto a una distancia de 600 metros”.
Pero sumado a esto, el experto agrega que en la noche uno debe ser visto y en el día, escuchado. Por eso es importante también tener “una buena bocina de tipo electrónica o de aire, cosa de que si ves que algo peligroso se viene encima, poder hacer ruido para que te vean”.
6. Vestimenta adecuada
“El ciclista ninja es el ciclista muerto”. Es la consigna con la que Bikeman se refiere a que a la hora de pedalear se debe usar vestimenta clara y dejar de lado la ropa oscura para poder ser visible por las calles.
Además, el experto dice que unas luces laterales o reflectantes en las ruedas son útiles a la hora evitar accidentes.
Estos consejos, junto con un buen candado para evitar robos, tienen que ser considerados por la gente a la hora de montar una bicicleta como corresponde para, como dice Bikeman, “quererse y cuidarse” mientras uno hace un deporte que tan bien le hace al cuerpo.