No sabemos quien empezó la tendencia, lo que sabemos es que quienes la practican, la disfrutan al máximo. Por primera vez vemos alcohol y deporte mezclados en una misma escena, y no desperdiciando champaña en los podios de Fórmula 1. Ahora los corredores "reponen" energías con unas buenas chelas. Si eres de los que corren, seguro querrás unirte a este grupo.
Las chelas son buenísimas, pero siempre se les ha visto de mala cara. Que sí engordan, que nos hace crecer la barriga, que es de viejos que se sientan en el sofá a ver deportes televisados, pero nunca a practicarlos. Pero esa es una visión pasada de moda de este delicioso líquido a base de cebada, y en un país con una industria creciente de cervezas artesanales, es hora que se le dé el debido lugar para la hidratación de deportistas, en este caso, los runners.
En un estudio publicado por la Universidad de Granada en España, se habló de las propiedades hidratantes de los compuestos de la cerveza después del ejercicio, justamente, con un grupo de estudio donde se les dio el preciado líquido después de correr en una caminadora y soportar altas temperaturas. Cuando estaban a punto de "tirar la toalla" por el cansancio y el calor, a una parte del grupo se les dio una buena Lager española, mientras que a otros les dieron sólo agua. Los resultados arrojaron que quienes se habían re hidratado con cerveza mostraban una mejor hidratación que aquellos que tomaron agua.
Gracias al aporte de este estudio, en España han surgido varias iniciativas de Beer Runners, que anima a los participantes a llevar una vida saludable y combinarlo con el consumo de cervezas, claro, de una manera moderada y responsable.
Y quizás fue en este basamento científico que los corredores empezaron a ver la cerveza como una buena fuente de hidratación después de una extenuante jornada, además del convenio social que implica el tomarse unas chelas en grupo.
Y es que es esto lo que ha unido a los corredores en ciudades alrededor del mundo y también aquí en Santiago. Si bien esta disciplina se había visto por años como un deporte individual y no grupero, el auge de maratones y carreras patrocinadas por marcas alrededor del mundo ha hecho que se formen grupos de entusiastas de la corrienda, para disfrutar de una buena carrera juntos.
El tomar cerveza pues es la cerecita en el helado después de la actividad. Reunirse con sus grupos, sudados y con las endorfinas a mil, suena como una grata actividad.
Guillermo Raúl Cancino Oyarzún forma parte de estos jóvenes corredores amantes de la cerveza. El empezó en esto del running por ser un deporte entretenido y según sus palabras, "de bajo costo", ya que lo que necesitas son unos buenos zapatos deportivos y las ganas de correr. Siendo su primera pasión el fútbol, le faltaba la camarería de este magno deporte. "Empecé a preguntarle a mis amigos cuántos se anotaban a hacer un recorrido después de la pega... Al principio sólo dos respondieron, pero estos llamaron a otros y nuestro grupo varía de 6 hasta 10 corredores". Por comodidad se reunían para hacer la Ruta de Pocuro, la cual se extiende en línea recta desde Tobalaba hasta Los Leones. "Entre la alegría de las endorfinas y la sed después de cada "trotada" empezamos a hablar (bromeando en un principio) de lo bueno que sería reunirse a tomar una chela después del ejercicio". El hambre, cansancio y comodidad hicieron lo suyo, y vieron el Liguria en Providencia como una buena opción. "Estaba en la vía, y pues nos llamaba". Cuando se reúnen uno que otro miércoles a trotar, terminan sus andanzas en el renombrado restaurante. "Chela y sanguche de palta para reponer energías", dice Guillermo.
Y si tu estas entusiasmado en ser parte de esta tendencia, pues lo que tienes que hacer es armar tu grupo, correr y buscar el lugar perfecto para beber unas buenas chelas. En internet puedes encontrar mucha información sobre grupos de running en Santiago, únete al que sientas que más se acomoda a tus necesidades de fitness (y de consumo cervecero también)