De un día para otro las bebidas isotónicas están en todas partes. Son auspiciadoras de equipos de fútbol, están en todos los supermercados, y hasta, en elalmacén del barrio. Con esta invasión, nos sentimos tentados a adquirir estas bebidas, que de alguna manera nos entregan una sensación saludable.
Pero, ¿realmente es recomendable beber bebidas isotónicas?
Partamos por el comienzo. Todos los seres humanos debemos estar hidratados, sobre todo si se practica alguna actividad física. Ahora dependiendo de laduración e intensidad de esta actividad, es la decisión que debemos tomar sobre cómo hidratarnos.
Las bebidas isotónicas están creadas para reponer todas las pérdidas que sufre el cuerpo tras practicar un esfuerzo intenso, así, se reponen todas lasvitaminas, nutrientes y agua perdida. Pero por el contrario, si no se ha practicado ninguna actividad de esfuerzo prolongado, se recomienda hidratarsesolamente con agua.
Por ejemplo, si hacemos una rutina de ejercicios durante 30 minutos 3 veces por semana, no es recomendable hidratarse con bebidas isotónicas, ya que éstascontienen calorías y azúcares simples , y si no necesitamos reponerlas, estaríamos consumiendo calorías de más, y hasta, podríamos provocar algún riesgo ennuestra salud.
Si realizamos un entrenamiento de más de una hora son recomendables, por ejemplo en una carrera de 10 kilómetros, pero por menos de ese tiempo sólo sedebe tomar agua y los nutrientes perdidos se recuperarán con la próxima comida.
Por lo tanto, si asistimos al gimnasio 3 veces por semana con sesiones de una hora, sólo nos bastaría ingerir agua antes, durante y después del ejercicio paraestar propiamente hidratados.
Por nada del mundo debemos reemplazar el agua por las bebidas isotónicas si no realizamos un arduo esfuerzo físico. Sólo se deben ingerir en largas eintensas sesiones de ejercicio.
A veces, la publicidad nos hace creer que necesitamos muchas cosas que en la práctica no requerimos, y las bebidas isotónicas son una de ellas. Éstas secaracterizan por ser de un alto precio, además, las puedes hacer fácilmente en casa como los amigos de Cookcina nos enseñan en esta receta.
Algunas de las bebidas isotónicas que podemos encontrar en el mercado nacional son: Gatorade, Powerade y Vitamin2O. El litro cuesta alrededor de $1.100 pesos.