El plátano es una fruta de opiniones encontradas.
Por un lado muchos evitan consumirlo debido a su “alto” número de calorías, mientras que por otro hay quienes lo incluyen como parte fundamental de su dieta diaria.
La verdad es que el plátano es una de las mejores frutas que hay. Es cierto que es una fruta muy dulce (tiene mucha fructuosa) y que contiene bajos niveles de agua, pero tiene muchas vitaminas y minerales que no están presentes en otras frutas.
Por lo demás, el hecho de que tenga más azúcar que las otras no significa que engorde. Deberíamos comenzar a derribar ese mito de que es la fruta hipercalórica que hay dejar de lado.
Cuando se tiene hambre es mejor comerse un plátano (que contiene alrededor de 80 calorías por 100 gramos ) a comerse un paquete de papas fritas, un pastel o un pan.
La fruta perfecta para deportistas
Entre sus increíbles propiedades, esta fruta es la mejor amiga de los deportistas gracias a su alto contenido en potasio que ayuda a recuperarse del desgaste muscular y a evitar calambres (producto del magnesio).
Los deportistas suelen elegirlo porque les proporciona energía fácil y rápidamente ya que contiene altos niveles glucémicos y es una buena fuente de hidratos de carbono. Por esta misma razón es el mejor alimento para ser consumido antes salir a correr, ir al gimnasio o a realizar cualquier otra actividad física, ya que será absorbido muy pronto por nuestra sangre y se traducirá en que tendremos la energía que necesitamos de inmediato. Además, el plátano tarda entre 60 y 90 minutos en liberar progresivamente su azúcar, lo que coincide con una rutina habitual de ejercicios.
¡Cómete un plátano antes de realizar deporte y tendrás toda la fuerza que necesitas durante tu rutina!
Atentos los que padecen diabetes e insuficiencia renal
Según el doctor Cristian Valdés, Subdirector médico de Miniclinic, el plátano no está prohibido para nadie. Sin embargo, en el caso de los diabéticos su consumo debe ser supervisado dentro de un control nutricional, ya que es una fruta rica en carbohidratos, nutrientes que los diabéticos deben comer con moderación.
También señala que, el otro grupo de personas que debe poner ojo en su consumo, son las que padecen insuficiencia renal. Esto, porque puede elevar sus niveles sanguíneos de potasio (dado su alto contenido) y ser potencialmente dañino para su salud.
Otros beneficios del plátano:
- Es astringente
- Regula el tránsito intestinal
- Ayuda a las personas con hipertensión, gota, anemia, etc.
- Beneficia al sistema nervioso y muscular
- Refuerza el sistema inmunológico
- Favorece la formación de glóbulos blancos y rojos
- Previene el cáncer de colon
* Conoce más sobre el origen del plátano