Es verano y cada vez son más las personas que se inscriben en algún gimnasio o taller para estar en forma durante este periodo. No obstante, hay muchos que optan por hacer una buena dieta y no realizar mucha actividad física; algunos con la excusa de que no poseen tiempo debido a su rutina.
Hacer régimen se ha vuelto muy de moda, ya que en la actualidad existen novedosos métodos que nos permiten tener un buen cuerpo.Tenemos el caso de las desintoxicantes o también conocidas como detox. Estas dietas nos prometen liberar las toxinas de nuestro organismo. Pero, ¿qué tan efectivas pueden llegar a ser?
"No existe una única dieta detox y tampoco un plan exclusivo de seguimiento, lo que hace que resulten fáciles de seguir a cualquier persona, ya que tampoco es necesario adquirir ningún producto especial ni ningún tipo de suplemento", cuenta Francesc Beumala, quien está a cargo del equipo de Dieta Detox en España y Latinoamérica.
Además, como forma de justificar la existencia de estas, el especialista en nutrición clínica de la empresa barcelonesa Dietox, Nekane Ullán, expresó a BBC Mundo "que hay varios factores que afectan a la acumulación de toxinas, como el ambiente, la alimentación o la hidratación, que se acumulan en el hígado, el bazo y los riñones".
Estas dietas se caracterizan principalmente por incluir ayunos y consumo de jugos naturales con la intención de ayudar a nuestro cuerpo eliminar desechos tóxicos potencialmente peligrosos. Estas terapias buscan distintos objetivos, desde limpiar el colon o el hígado hasta la desintoxicación total del sistema digestivo.
Sin embargo, por el otro lado de la moneda, expertos la tachan como "dietas peligrosas y sin evidencia científica", cuestionándolas profundamente. Le atribuyen el uso del término "purificación" como algo directamente comercial.
Estas dietas no son aptas para cualquier persona. En el caso de los jóvenes se vuelve más delicado: esto ya que durante su desarrollo, ellos necesitan muchas calorías y proteínas para sostener el buen crecimiento . Por lo tanto, las que incluyen ayunos o restricciones rigurosas de alimentos, no son una buena idea. Ademas, está restringida para personas con diabetes, enfermedades cardíacas o crónicas. También para las embarazadas o niños.
"Son dietas difíciles de seguir, porque quienes las siguen, no practican una dieta, sino cientos de ellas", expresó Jesús Román, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación. Agregó que "son personas que no suelen comer sano y equilibrado porque pasan de una dieta a otra, y eso sí es un peligro para el metabolismo"
Además, uno de los puntos que más preocupación genera en los expertos de esta materia, es la falta de comprobación científica de que puedan tener efectividad.
En el 2009 investigadores de la asociación británica Voice of Young Science, concluyeron que esta palabra era una estrategia de marketing y que existe muy poca evidencia sobre la efectividad de estos "productos sanadores" y que la mejor forma de depuración está en nuestro propio organismo, sin la necesidad de hacer una dieta de estas características.
Si te encuentras haciendo una o pretendes hacerlo, es importante tener en cuenta que puedes correr algún riesgo, por lo que es recomendable que recurras a un especialista para que determine si te encuentras apto.