Practicar un deporte de forma constante, es algo bello. Hacerlo parte de tu vida, aprender a ver el mundo con otros ojos cuando practicas una disciplina además de tu profesión, una forma de vida. El deporte trae consigo un sin fin de beneficios: fortaleza de músculos en las piernas, es un antiestresante natural, te permite conocer personas que también practican este deporte, etc.
Te contaré de mi experiencia en mi deporte favorito, el Running. Además, te daré un par de tips por si has visto un par de personas correr cerca de tu casa, y te llama la atención empezar a practicarlo, quieres acompañar a algun amigo que practica este deporte y aún no te convence, etc.
Practico este deporte de forma constante, unas 3 o cuatro veces por semana, desde febrero del año pasado. Me inicié ya grande, a los 23 años. Un grupo de amigas de mi universidad practicaban este deporte, hasta que un día me animé y les pregunté si podía acompañarlas a alguna corrida. Me respondieron que ningún problema. Al principio me costó mucho acustumbrarme, además de tener que comprame el equipo para correr, el cual es bastante barato en comparación a otros deportes. Y así me uní al "team rosa" de mis amigas. Me llevaron a la The Color Run 2014. Para ser mi primera corrida, la pasé muy bien. Ahí me di cuenta que el running era mi deporte. Además, como uso lentes, yo no puedo jugar un deporte que exija contacto físico, sumándole que soy delgado, con mayor razón. ¿Y qué pasó con mis amigas? Todas ellas se pusieron a pololear, por lo que comprenderán, que los entrenamientos juntos quedaron en el pasado. Sin embargo, eso no me impidió para que siguiera practicando sólo por mi cuenta. Yo suelo hacerlo cerca de mi casa, en la avenida pajaritos. Siempre se junta una gran cantidad de personas ahí, por lo que es bastante entretenido salir.
Desde chico siempre quise adoptar un deporte como propio, pero nunca supe cual. La preparación para una corrida no es algo fácil, ya sea para nivel principiante (5K), o ya en un nivel intermedio o amateur o profesional (21 o 42K).
Mi primera competencia como runner fue la Brooks Running 10 K de este año, de Vitacura. Eran mis primeros 10 K, y no tenía idea de cómo entrenarlos ni correrlos. Más aún, iba sólo esta vez, ya que mis amigas dejaron de entrenar para dedicarse a sus asuntos personales. Una gran oportunidad para demostrarme a mi mismo que podía superar mis límites una vez más. Así que visité algunas páginas de Running para buscar consejos. La experiencia en Brooks Running fue genial. Admito que sí, me sentí sólo al haber esa cantidad de runners en grupo compitiendo entre ellos o consigo mismos. Pero fuera de todo, disfruté cada paso que recorrí en la pista. Mi segunda corrida de 10K fue la Corrida Cuprum Teletón 2015. Para esa corrida fui acompañado de otros amigos, y para ésta me preparé mejor. Acá ya no terminé pasado la 1:15 hrs como la Brooks Running anterior, me demoré menos, tan sólo casi una hora. Y para terminar, además la pasé mejor.
Algunos tips rápidos que te puedo dar con la poca experiencia que poseo, son dos: Primero, conocer tus límites. He conocido personas que no llevan ni un mes entrenado en el running, y creen que pueden hacer los 10K fácilmente. No, aquello no es posible. El entrenamiento en cada deporte y disciplina, toma tiempo. Son muchos los factores que entran en juego: tus músculos, tu mente, hidratación, etc. Si estas recién empezando,- primero con caminatas largas, hasta que de a poco llegues a los 5K, si en un mes llegas a 5K es una buena meta. Que sean dos meses para que te acostumbres al ritmo y no sufras alguna lesión por apurarte.
Segundo, es muy importante controlar la respiración. No te imaginas la importancia de la respiración en el deporte, sobre todo en éste que exige mucho cardio. Asegúrate de hacer un buen trabajo de calentamiento antes de iniciar alguna carrera, ya sea de tiempo o de distancia. Lleva contigo una botella de agua para hidratarte en el camino. Si sigues estos dos humildes tips, créeme que aumentarás tu nivel de competencia en un par de semanas.