A pesar de que los adeptos al veganismo han aumentado considerablemente en los últimos años, aún existen muchos mitos relacionados con su salud alimenticia. La falta de proteínas, vitamina b12 y omega son las principales carencias nutricionales que se les adjudica a quienes han optado por seguir este tipo de dieta. Sin embargo, el panorama prejuicioso es aún peor para los deportistas ¿cómo compatibilizar esta alimentación con el ejercicio? A continuación, derribamos algunos mitos y te recomendamos 8 alimentos veganos que no puedes dejar de consumir si amas el deporte.
1.- Hamburguesas o tortillas vegetales:
La proteína es un nutriente muy importante para los deportistas, pues aporta energía y además ayuda en la regeneración de tejidos musculares. La mayoría de las personas cree que estas sólo pueden ser consumidas a través de las carnes, sin embargo, esto es sólo un mito. Las legumbres, la soya y los frutos secos son ricos en proteína. Puedes preparar deliciosas hamburguesas de soya o lentejas y tendrás una excelente dosis para rendir al máximo.
2.- Leche vegetal:
Los mitos no sólo rondan la alimentación vegana. Durante mucho se creyó que los lácteos eran uno de los alimentos más saludables para nuestro organismo. Debido a ello, la recomendación mundial era de cuatro porciones diarias. Sin embargo, ciertos problemas de salud asociados a la leche de vaca derivaron en una revolucionaria publicación, realizada por Harvard School of Public Health, la cual aconsejaba disminuir su consumo y sustituirla por agua. Sin embargo, existen otras opciones como la leche de soya, almendra, arroz o coco que son bajas en grasas calóricas y ricas en vitaminas del grupo B. Además puedes mezclarlas con cereales o frutos secos en tu desayuno y tendrás un boom de nutrientes.
3.- Yogurt de soya:
Es rico en calcio y vitaminas A y B. Lo puedes encontrar en cualquier supermercado y está dirigido principalmente a personas veganas o intolerantes a la lactosa. Cabe destacar, que es un producto bastante rico en nutrientes e indispensable en un desayuno vegano. Además este yogurt contiene una gran variedad de frutas, entre ellas el kiwi, la frambuesa y manzana. Si deseas, puedes complementarlo con chía o cereales e incrementarás notablemente su valor nutricional.
4.- Cereales:
Los cereales constituyen la base de la pirámide alimenticia. Es decir, son uno de los alimentos más importantes en cualquier dieta, incluyendo la de deportistas. Aportan principalmente, minerales. Los más comunes son el maíz, la quinoa, avena, cebada, arroz, etc. Por lo tanto, si quieres tener una dieta saludable y equilibrada te recomendamos consumir, al menos, tres porciones diarias de cereales, ya sea en el desayuno, almuerzo o colaciones.
5.- Frutos secos:
Llamamos frutos secos a aquellas frutas que contienen poca porción de agua en su composición. Es esta categoría entran las almendras, pasas, nueces, entre otras. Los frutos secos son alimentos con alta dosis calórica, sin embargo, poseen un alto valor nutricional: son una gran fuente de proteína, omega, hidratos de carbono, vitaminas, hierro, calcio, etc. Una dieta equilibrada debe incluir varias porciones de frutos secos. Así que si lo tuyo es el deporte ¡no puedes olvidarte de estos alimentos!
6.- Tofu o Seitan
Si quieres más y más proteínas en tu dieta entonces no dudes en prepararte unos deliciosos almuerzos con Tofu o Seitan. Estos alimentos, como mencionamos antes, son unos de los más ricos en proteínas y no sólo eso, también aportan hierro, calcio, son bajos en colesterol y no afectan nuestros procesos digestivos.
7.- Suplementos
Muchos deportistas incluyen suplementos alimenticios en su dieta con el objetivo de maximizar ciertos nutrientes y alcanzar objetivos físicos. Para los veganos el mercado ofrece varias alternativas. Una de ellas es Iron Plant, línea de suplementos vegetales enfocados principalmente en ofrecer proteínas, cuyo producto más consumidos es el pack de Proteína de arveja + probióticos + cacao orgánico que puedes consumir con agua o en deliciosos batidos.
8.- Hummus
Uno de los productos estrellas del último tiempo es el hummus, pero ¿qué es el hummus? Se preguntarán. Básicamente es un puré hecho a base de pasta de garbanzos, agua, ajo, zumo de limón y aceite de oliva. Lo mejor de todo, es que es una fuente nutricional excelente para todo tipo de deportista. Las proteínas, la fibra y el calcio son sólo algunos de los nutrientes que ofrece el Hummus a nuestro organismo. Por lo tanto, no podía quedar fuera de esta lista.
Como pueden ver, una alimentación vegana puede ser totalmente compatible con la actividad física. Lo importante es que te preocupes de equilibrar los nutrientes que recibes a diario incorporando a tu dieta variados alimentos. Sólo de esta forma podrás contar con la energía suficiente para rendir al máximo en el deporte que amas.