Es totalmente conocido que las endorfinas producidas por el cuerpo durante las corridas nos da una sensación de euforia. Estudios recientes de la Universidad de Arizona han demostrado que nuestros compañeros caninos no sólo producen las mismas endorfinas, sino que además les quedan en su aparato circulatorio por un tiempo considerablemente mayor que a los humanos después de las corridas. Para un perro, correr produce los mismos beneficios que para nosotros en términos de mejorar la salud cardiovascular, esquelética y muscular, así que ¿qué mejor motivación para reclutar a nuestro perro como nuestro personal trainer? ¿Por qué ir al gimnasio y luego volver a casa a pasear el perro si podrías usar tu tiempo de manera más eficiente?
Sin embargo, antes que todo, hay que tener en consideración algunos puntos:
Edad del perro
Para la mayoría de las razas, 1 año es la edad ideal para comenzar a correr. Sin embargo, para las razas más grandes que demoran más en madurar físicamente, o para perros con problemas a los huesos, es preferible consultar con el veterinario primero. De la misma manera, hay que considerar que los perros con el tiempo tienden a sufrir problemas como artritis, por lo que cada caso es distinto y siempre es mejor dejarse asesorar por un profesional.
Tipo y carácter de tu perro
Los perros de todos los tamaños y formas disfrutan de correr con su amo. Sin embargo, algunos perros pueden preferir distancias más cortas mientras que otros son ágiles deportistas. A las razas de nariz achatada como los pugs les cuesta más salir a correr, ya que su sistema de enfriamiento no es tan efectivo en ellos como en otras raza,por lo que se debe tener extra cuidado en temperaturas más cálidas. Pero claro, cada perro es distinto por lo que primero, dale la oportunidad de mostrarte lo que quiere y puede hacer.
Estado físico
Es importante partir de a poco para que tu perro pueda ajustarse físicamente al alto nivel de esfuerzo. Muchos perros poseen un entusiasmo ilimitado por correr, lo que los puede poner en peligro, por lo que depende de ti juzgar la velocidad y distancia de manera adecuada. Si tu perro tiene buena memoria y tienes un lugar seguro para correr, entonces comienza simplemente con dar vueltas cortas y déjalo correr libremente.
Nutrición
Debes revisar la etiqueta del alimento que le das a tu perro, y ver los ingredientes que contiene. Mientras mejor sea la calidad del alimento que le das, mejor será el rendimiento de tu perro.
Obediencia
Será más fácil si tu perro entiende órdenes y es obediente, ya que podrás salir con él, sin miedo a que se distraiga y ambos corran peligro.
Socialización
Una de las recompensas de hacer deporte con tu perro es ver como éste socializa con otros en los momentos de descanso. Es importante socializarlos cuando jóvenes, pero si tu perro no es muy sociable, debes advertirle a los otros para evitar peleas. Pero las endorfinas producidas en una corrida pueden formar cambios positivos en el comportamiento de tu mascota y hacerlo un animal más tranquilo y confiado.
Arnés para correr
Para correr no debes llevar a tu perro con correa alrededor del cuello, sino con un arnés que le permita estar más cómodo al momento de ejercitarse. Pregunta a tu veterinario qué tipo de arnés te recomienda para tu perro.
Y lo importante:
1- Ten siempre agua fresca a mano para ti y tu perro
2- No lo alimentes muy poco antes/después
3- No arrastres, fuerces ni tires a tu perro, si no quiere es por algo.
En el canicross, el arnés del perro se une a la cintura del amo, para comodidad de ambos. Entonces, además del arnés necesitas un cinturón o correa que te ajustes a la cintura y que sujete el arnés de tu perro, y si tu perro es muy grande y fuerte, necesitarás una correa que distribuya la fuerza por la cintura y los glúteos. En el canicross lo principal que deben aprender los perros es enseñarles a frenar, por ejemplo cuando vas en bajada, ignorar distracciones como otros perros o basureros y alentarlo a que corra por delante de ti y que tire.
Vía: Runningfitnessmag