Bill Pierce era un corredor de los años 80 que entrenaba seis días a la semana, como la mayoría de los profesionales de la época. En un momento decidió probar con el triatlón, bajando notablemente su carga de running. El resultado: su nivel de condición física mejoró.
En 2003, estudiando el tema junto al Ph.D. Ray Moss y el especialista en ejercicio Mickey McCauley, fundó el Instituto Furman para Corredores y Entrenamiento Científico (FIRST, por sus siglas en inglés Furman Institute of Running and Scientific Training). Allí establecieron un programa que posteriormente probaron con corredores rápidos, lentos, varones, mujeres, jóvenes, mayores, novatos y veteranos. A más de 16 semanas de entrenamiento, el 100% de los corredores mejoraron su condición física y el 70% tenía una mejor marca personal en maratón.
Según sus autores, la característica clave de esta metolodología es el programa "3 más 2", que cada semana se compone de:
-3 carreras de calidad, incluyendo repeticiones en pista, entrenamientos con tiempo y de larga distancia, diseñados para trabajar en conjunto para mejorar la resistencia, el umbral de lactato a ritmo de trote y la velocidad de las piernas.
-2 entrenamientos aeróbicos cruzados como la natación, el remo, o el pedalear en una bicicleta estática, diseñados para mejorar la resistencia evitando el desgaste.
El programa incluye planes detallados para 5 km, 10 km, media maratón y maratón, además de consejos para la fijación de objetivos, el descanso, la recuperación, la rehabilitación y la prevención de lesiones, el entrenamiento de fuerza, y la nutrición.
Según Amby Burfoot, editor ejecutivo de Runners World y ganador del maratón de Boston, el programa FIRST es el de formación "más detallada, bien organizado, y científico para los corredores" que ha conocido.
¿Y tú, crees que se pueda progresar bajo este sistema? ¿Lo has probado?
El detalle del program FIRST se puede encontrar en el libro Run Less, Run Faster (2007).
Imagen CC Phil Roeder.