El chocolate para muchos es considerado una golosina apetitosa, pero que no nos aporta nada saludable y alrededor de esta teoría hay muchos mitos y creencias que con esta nota podrás aclarar. Así que si eres una persona a la que le gusta hacer deportes y además, comer chocolate, debes leer esto.
El chocolate amargo, ayuda a fortalecer el corazón, disminuye el colesterol alto y la presión arterial, por lo tanto, al consumirlo, disminuye el riesgo de contraer enfermedades al corazón.
Por otra parte y a pesar de que aún se encuentra en estudios, el consumo de chocolate podría combatir y prevenir la diabetes , ya que aumentaría la sensibilidad a la insulina.
Es cierto que los deportistas están constantemente expuestos al sol, por lo que, el chocolate también podría ayudar en aquello, ya que contiene flavonoides, que son antioxidantes que protegen la piel contra los rayos UV. Eso sí, esto no significa que puedas salir sin usar protector solar.
Según un artículo de la BBC, este dulce alimento puede ayudar a calmar la tos, ya que contiene teobromina, un componente que reduce la actividad del nervio vago, es decir, la parte del cerebro que desencadena los ataques de tos. Por lo tanto, cuando un deportista se encuentre en la fase inicial de un resfrío, será recomendable que coma unos 4 gramos de chocolate para aminorar la situación.
¿Cuánto chocolate es recomendable consumir?
Bien es cierto que todo en exceso es malo, por lo tanto, todos los beneficios anteriormente mencionados, son válidos siempre y cuando, no se consuma más de 10 gramos a la semana de chocolate y ¡ojo! no cualquier chocolate, debe ser el más puro, el que más contenga cacao y esté libre de grasas saturadas.
Los beneficios del cacao
Por su parte, los beneficios del cacao como semilla o procesado y convertido en polvo o chocolate son varios. Es enormemente favorable para la salud, debido a la concentración de minerales y vitaminas que posee.
Asimismo, el cacao encabeza la lista de alimentos con propiedades antioxidantes, además de su alto contenido de vitamina C. También tiene una enorme concentración fibra que ayuda a sentir la sensación de saciedad al haber consumido solo un poco.
¿Qué consideramos realmente un chocolate de buena calidad?
Es considerado un chocolate de buena calidad, aquél que está compuesto únicamente por manteca de cacao (idealmente un 70% como mínimo en el total de los componentes), además de polvo de cacao, lecitina de soya y azúcar. El chocolate que tiene leche, no es puro ni tampoco saludable, simplemente, tiene leche.
Así que recuerda, el chocolate puede ser rico y sano, pero cuidado con las cantidades y el tipo de chocolate que consumes.
Imagen Siona Karen