Más de 100 mil competidores de 35 países largaron ayer simultáneamente (08:00 am de Chile) en lo que fue el Wings For Life, una corrida cuya recaudación se destina 100% a la investigación sobre las lesiones de la médula espinal. Entre ellos, el chileno César Díaz, logró el segundo lugar mundial.
La metodología de la carrera es distinta a la tradicional. La meta es un automóvil que echa a andar sus motores treinta minutos después de la partida de los corredores. El catcher car circula a una velocidad constante, por un carril diferente al de los corredores y los va descalificando a medida que los alcanza.
La transmisión internacional de los 35 países participantes, mostró en gran parte del recorrido a Díaz, quien lideró durante varios minutos de la carrera, peleando zancada a zancada el primer lugar mundial frente al etíope Lemawork Ketema, ganador también de la versión del 2014. Finalmente, el catcher car atrapó al chileno en el km 78.31, lejos del récord nacional anterior de 56.1 km, perteneciente a Pablo González. El etíope, en tanto, finalizó con 79,90 km.
En mujeres, el panorama también fue alentador para Chile. Karen Torrealba se quedó con el primer lugar nacional con 47,68 km, quedando en el décimo segundo lugar de la categoría a nivel mundial. El registro de Torrealba supera por lejos también la marca de Gabriela Cerda de 36.8 metros, de la primera versión de 2014.
La corrida, realizada en Chile entre el Parque O'Higgins y Melipilla, recaudó más de tres millones de euros, unos 690 millones de pesos chilenos.
Entre las personalidades destacadas que asistieron al evento, estuvo el surfista de ola grande Ramón Navarro, quien condujo el catcher car, además del destacado deportista chileno, Francisco “Chaleco” López, quien alentó en su moto a los corredores de la competencia.
Imagen vía Cesar Díaz.