Un dispar balance dejó la primera fecha del Mundial de Enduro 2015 disputado en Talca el pasado fin de semana. Al buen resultado del juvenil Benjamín Herrera, se sumó un alto costo de organización de la competencia, que dejó con pérdidas a la federación.
El fundo Maitenhuapi, fue el escenario que coronó al finlandés Eero Remes como líder de la categoría E1, al francés Antoine Meo como el mejor en E2, y a su compatriota Matti Seistola en E3. Benjamín Herrera, en tanto, consiguió un destacado y prometedor quinto lugar en la categoría Junior.
"Fue un muy buen lugar, nunca me lo esperé, porque en la categoría que estoy es de muy buen nivel, y los pilotos van muy fuerte", remarcó el talquino.
Pese a la buena actuación, reconoce que su participación en las siguientes fechas no está garantizada debido a los altos costos que demanda. La próximas fechas se disputarán en España, Portugal, Grecia, Italia, Bélgica y Francia y, como suele repertirse la historia, el deportista chileno no cuenta con los recursos para seguir presentándose en las siguientes etapas.
"El año pasado lo pude lograr con la ayuda de empresas chilenas, y este año voy a ver qué sucede con los resultados para poder empezar a conseguir auspicios y tratar de dar pelea", detalla Herrera.
La Federación Chilena de Ciclismo, en tanto, espera albergar otra fecha del Enduro World Championship (EWC), aunque lo ven difícil sin la ayuda estatal.
"Podríamos tener muchísimos más eventos importantes en nuestro país si los estamentos gubernamentales se pusieran las pilas. Esto (la organización del EWC en Talca) sale unos 200 millones de pesos. Logramos rebajar costos y vamos a quedar endeudados como en 60 millones. Vamos a estar mucho tiempo pagando esta deuda", resume el presidente del organismo, José Tomás Díaz.
La próxima fecha del EWC se disputará el 9 y 10 de mayo en Jerez de la Frontera, España.
Imagen vía Benjamín Herrera.