El 15 de marzo, el ultramaratonista Matías Anguita emprendió el desafío Hilux Libertadores consistente en correr desde Buenos Aires hasta Valparaíso en 22 días (1.600 kms) con nada más que sus piernas. El lunes 6 de abril el ultramaratonista concretó uno de los pasos más significativos de la carrera al cruzar la Cordillera de los Andes desde Argentina para pisar nuevamente suelo chileno con miras al cumplimiento de su meta el próximo sábado 11 de abril.
El recorrido del pasado lunes por el Cristo Redentor, ubicado en la frontera de ambos países, emuló la ruta trazada por el Ejército Libertador en tiempo de la Independencia. En ese hito, Anguita dejó atrás todo lo que debió sobrellevar desde que dio inicio al desafío organizado por la marca Toyota, que culminará este sábado 11 de abril en el muelle Prat de Valparaíso.
En estos últimos días de desafío, Matías correrá alrededor de 40 km diarios, pasando el jueves por Quillota, el viernes por Con Con y realizando el último tramo para llegar a Valparaíso el sábado a eso de las 11:00 de la mañana.
Ese será el final de una travesía en la que el runner nacional ha debido enfrentar distintas complicaciones que van desde una tendinitis en la rodilla (que aún no ha superado) y bruscos cambios climáticos (altas temperaturas con mosquitos y luego tormentas), hasta un paro nacional en Argentina que implicó que la policía de ese país le solicitara suspender su carrera por un par de días.
“No ha sido fácil. La Ruta 7 argentina, por la que nos trasladamos desde Buenos Aires a Mendoza, tuvo de todo, porque además de los factores climáticos, que pasaron del calor insoportable a la lluvia intensa, también era peligrosa por el alto tráfico que tiene y porque en muchos sectores era de solo una pista y no tenìa berma. Pero ya estamos en Chile y vamos a lograr la meta. Eso es lo que nos tiene enfocados ahora”, señala Matías, quien aún tiene en mente correr el Maratón de Santiago este domingo.
Los corredores que quieran acompañar a Matías en la etapa final del Desafío Hilux Los Libertadores, podrán unirse el sábado a las 10:30 am. desde la concesionaria Toyota de Valparaíso ubicada en calle Victoria 2558, exactamente a 2 kilómetros de la meta final en el muelle Prat.