El ciclista nacional Carlos Oyarzún se coronó este domingo como el campeón de la Vuelta Ciclística de Uruguay. El pelalero de 33 años se transformó en el primer chileno en ganar la competencia.
Oyarzún dejó enganchada su victoria el sábado cuando ganó en su especialidad, la contrarreloj individual (22,3 km). Solo le bastó con llegar en el grupo de avanzada de la décima y última etapa (191,2 km) para asegurar el primer puesto de la clasificación individual de la Vuelta a Uruguay, la prueba rutera más antigua de Sudamérica.
El segundo y tercer lugar de la prueba, en tanto, fueron para los brasileños William Chiarello y Flavio Cardoso, respectivamente.
Y es que a los 23 equipos locales que asistieron, se sumaron seis extranjeros: tres de Brasil, dos de Argentina y la selección nacional, de la cual Oyarzún formó parte junto a los hermanos Luis y Cristopher Mansilla, Elias Tello (que fue tercero en Sub 23), Jorge Contreras, y Jonathan Guzmán.
El ganador, agradeció justamente la ayuda del equipo nacional, que finalizó en el cuarto lugar en la competencia por equipos.
"En una última etapa tan larga, después de nueve días de competición, no he pasado ningún tipo de dificultad. Hay corredores en esta selección que me dan una tranquilidad absoluta", comentó.
El triunfo le dará a Oyarzun puntos UCI en el camino a Río 2016. Ahora, correrá en Brasil y en mayo disputará el Panamericano específico en México.
Oyarzún también centrará su preparación en los Juegos Panamericanos de Toronto, donde defenderá su tercer lugar de la contrarreloj individual obtenido en Guadalajara 2011.
Imagen Archivo CC Mogens Engelund.