A quien no le dijeron cuando chico que era importante que se comiera toda la comida. Que tenía que alimentarse bien para crecer sano y fuerte y que no dejara nada porque la comida que cuando niños mirábamos con recelo, era rica en vitaminas y minerales.
Cuando eres pequeño, no le otorgas la importancia necesaria a lo que realmente significa alimentarse bien y aunque suene muy cliché repetirlo una y otra vez, es necesario hacerlo.
Para que nuestro organismo funcione correctamente, es necesario consumir ciertos minerales, que se encuentran presentes en algunos alimentos, especialmente aquellos quienes practicamos alguna disciplina deportiva.
El hierro es un mineral que se encuentra en pequeñas cantidades en los seres vivos. Es fundamental consumirlo ya que contribuye a mantener los niveles de glóbulos rojos en la sangre que son los encargados de entregar a nuestras células el oxígeno que requiere para funcionar de manera adecuada.
A medida que existan muchos glóbulos rojos en nuestra sangre, nuestro cuerpo tendrá la necesidad de transformar ese oxígeno en energía, elemento fundamental para el buen desempeño de un deportista.
A pesar de que el hierro se encuentra disponible en casi todos los elementos, su presencia es muy baja. El hierro se puede encontrar en dos tipos: hierro animal y hierro vegetal. El hierro vegetal se absorbe en menor medida, entre un 5 y un 20% y se encuentra disponible en alimentos como hojas verdes, frutos secos, legumbres y yema de huevo. El hierro animal, puede tener una absorción de hasta un 35% y lo puedes encontrar especialmente en las carnes rojas y blancas.
Imagen CC Javier Lastras.
En una dieta balanceada se debieran consumir 10 mg de hierro al día. No obstante lo que se absorbe de esa ingesta solo es un 1% es decir 1 mg.
Es importante que cada vez que consumamos alimentos que contienen hierro, estos deben ser acompañados de alguna proteína y con algún alimento que contenga Vitamina C ya que esta ayuda a la absorción de hierro en nuestro cuerpo.
Si realizas actividad física o estás pensando iniciarte en alguna disciplina, es importante que tengas en consideración los alimentos que consumes, ya que una buena ingesta de hierro, te puede ayudar a mejorar tu desempeño y a obtener mejores resultados en un corto plazo.
Imagen CC El Agujero.
Imagen principal CC Javier Lastras.