Muchos prueban cualquier cosa con tratar de bajar de peso. Desde consumir una pastilla milagrosa hasta consumir un solo alimento durante varios días. Hay cosas que sirven, otras que no, y hay algunas que incluso pueden provocar efectos peores en el organismo. Por eso acá te mencionamos 10 reglas de oro que debes seguir al momento de hacer una dieta.
- No sigas una dieta drástica: Ninguna de las dietas que recomiende consumir un solo producto en cuatro días es sana. No es normal que tu cuerpo coma solo un tipo de alimento. No satisfacerá tus necesidades nutricionales y problablemente provocará un efecto rebote en el mediano plazo. La gracia de una dieta es crear hábitos alimenticios y para ello las dietas deben ser balanceadas y acordes a cada persona.
- Pierde peso de forma paulatina: Mira con ojo crítico esas dietas que ofrecen perder cuatro a seis kilos semanales. Puede que alguna de ellas lleguen a hacerlo, pero probablemente no sean saludables. Lo recomendable es perder entre 0,5 y un kilogramo semanal. Por cierto, esto varía de acuerdo a cada persona.
- Mide tu cintura: La reducción del contorno de cintura es más importante para tu salud general que la mera pérdida de kilos. Trata de perder uno o dos centímetros de contorno de cintura al mes durante 6 meses
- Reduce el consumo de grasas saturadas: evita el consumo excesivo de grasas saturadas como las carnes rojas, la piel de pollo, la mantequilla, la nata o algunos quesos.
- Reduce el consumo de azúcar refinado. reduce el consumo de alimentos como pasteles, galletas, golosinas, chocolates y bebidas azucaradas.
- Aumenta el consumo carbohidratos de absorción lenta: frutas, verduras, pan integral y cereales integrales.
- Evita el alcohol: El alcohol contiene con 8 calorías por gramo, tanto como las grasas y además no proporciona ningún nutriente. Para cualquier dieta, reduce al mínimo su consumo.
- Bebe suficiente líquido: Lo ideal es consumir unos dos litros de agua al día u ocho vasos. De esta manera te mantendrás bien hidratado y reducirás tu apetito. Cuando hagas deporte, puedes seguir estas recomendaciones.
- Haz ejercicio: Si eres sedentario, haz al menos 30 minutos diarios de ejercicio durante tres veces a la semana. Si eres deportista eleva esa cifra a cuatro o a cinco días por semana.
- Consulta con nutricionista: Si tienes sobrepeso, eres deportista frecuente o simplemente quieres mejorar tu alimentación, consulta con un especialista. Eso es mejor que copiar una dieta de internet de uno amigo.
Imagen CC Pixabay.